Vamos por una cultura de la denuncia: CJEM Coahuila

Con todas las medidas de sanidad necesarias para convatir la propagación del Covid-19, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado (CJEM) en Matamoros continúa la atención de Mujeres.

María Nelly Zavala Cervantes, directora del CJEM en Matamoros, señaló que a diario acuden en promedio 17 usuarias para recibir atención médica, psicológica, social, jurídica y de otra índole, comentó la servidora pública.

Precisó que no sólo están para atender a mujeres que son violentadas: “Damos diferentes tipos de servicios como preparatoria, talleres y próximamente algunas entrarán a universidad, vienen a diversas acciones y no sólo por temas de violencia”.

Indicó que sí hay quien presente alguna denuncia, pero hasta ahora han sido mínimas las personas que lo hagan por este hecho.

Señaló que seguirán promoviendo al CJEM para que las matamorenses empiecen a tener la cultura de la denuncia, porque es lo que les falta.

“A veces al llegar aquí se sensibilizan y es cuando quieren poner una denuncia; en Matamoros nos falta mucha cultura en este sentido y de la libertad de poder llevarla a cabo, porque todavía sienten alguna situación de represión sobre sus agresores”.

En cuanto a la pregunta de si ha bajado o aumentado el nivel de violencia hacia las féminas, detalló: “Siempre habrá mujeres violentadas cuando no estén empoderadas”.

“Creo que en Matamoros nuestro principal objetivo es formar, educar y empoderar, y con base a eso vamos a reducir los niveles no sólo para la mujer, sino para los niños e inclusive para los hombres”.

Advirtió que están enfocadas en trabajar en ello, no hay una cifra de aumento de violencia, pero sí de atención de nuestro centro y en otras actividades.

Toda vez que en julio y en promedio atendieron a 430 usuarias. Lo que, indicó, es una gran satisfacción y es probable alcanzar la misma cifra para este mes que está por finalizar.

En Matamoros, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres se ubica en Bulevar Coahuila S/N en el Fraccionamiento Valle Hermoso, para cualquiera que tenga alguna inquietud en acercarse. (EL HERALDO)