¿Qué formas de ahorro voluntario existen en las Afores?

Pensar en el retiro no es sólo para los adultos mayores, sino para trabajadores de todas las edades, ya que nunca es demasiado pronto para comenzar el ahorro para la vejez.

Todos los trabajadores tienen derecho a tener una cuenta de Afore en la que, además de recibir las aportaciones de su patrón y el gobierno, pueden realizar su ahorro voluntario.

Las personas que laboren de manera independiente también pueden tener un Afore voluntario, es decir, pueden abrir su cuenta de manera autónoma y solamente sus aportaciones son las que irán a su cuenta, a menos de que cambie su modalidad de empleo.

No obstante, así seas un trabajador dependiente o independiente, lo más aconsejable es llevar un ahorro voluntario en el afore, ya que así podrás aumentar tu fondo y disfrutar de un retiro más tranquilo.

¿Qué es el ahorro voluntario del Afore? Son las aportaciones adicionales que haces en tu cuenta individual para que te sirvan como una inversión a futuro, como un instrumento para imprevistos o para crecer tu pensión.

Afore y ahorro voluntario: ¿cómo hacerlo?

Actualmente existen varias formas en las que puedes depositar para tu retiro voluntario en Afore.

  • Sucursal. El método más tradicional es acudir a la sucursal de tu Afore y depositar la aportación en ventanilla.
  • Domiciliación. Si estás registrado en el sitio web de tu Afore, puedes programar los pagos que quieres que la Afore descuente de tu tarjeta cada semana, quincena o mes.
  • Tiendas de conveniencia. Hay varios establecimientos afiliados a las Afore en los que puedes depositar tu ahorro, desde 50 hasta 15 mil pesos.
  • Centro de trabajo. A través del depto. de RRHH en tu empresa puedes pedir que descuenten de tu nómina el ahorro para tu Afore voluntario.
  • Aplicaciones móviles. La Consar y las Afores tienen a disposición de los trabajadores apps de afore móvil para que puedan hacer sus trámites sin salir de casa. Afore Sura es una de las que ofrece el trámite de ahorro voluntario desde la app.
  • GanAhorro. Es un programa de la Consar que vincula tus compras con el ahorro de tu retiro. De este modo, puedes crecer tu fondo sin un costo adicional para tu cartera.

Toma nota de las diferentes maneras en que puedes realizar el ahorro para tu Afore voluntario y planea tu patrimonio futuro.