Promueve Coahuila espacio educativo para adolescentes refugiados

En La Madriguera, en Saltillo

La etapa de la adolescencia es naturalmente difícil, y viviendo en situación de refugiado en un país ajeno lo dificulta más.

Una de las respuestas para mantener protegidos a niñas, niños y adolescentes migrantes en Saltillo ha sido La Madriguera, Casa del Adolescente, un espacio en donde se les garantiza su derecho a la educación, recreación, deporte y cultura, entre otros.

Un grupo de adolescentes refugiados actualmente estudia en el sistema educativo conformado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos y la Secretaría de Educación de Coahuila, formando parte de una comunidad en donde han encontrado empatía, solidaridad, respeto y compañerismo.

Durante este año, al menos 12 jóvenes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras se han graduado o continúan estudiando el nivel educativo que dejaron inconcluso al verse obligados a dejar todo atrás.

La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), María Leticia Sánchez Campos, aseguró: “Coahuila, en particular Saltillo, son comunidades de acogida en donde hemos integrado a la población refugiada en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con quienes hemos trabajado siendo fieles a una tradición de solidaridad con estos jóvenes que por algún motivo dejaron su país de origen en busca de una mejor calidad de vida”.

Cabe recalcar que muchas de las y los usuarios que acuden a la Casa del Adolescente, además son destacados deportistas que entrenan en los talleres de Atletismo, Artes Marciales y Basquetbol, siendo elementos claves dentro de los equipos representativos de La Madriguera.

Sumado a ello, un equipo multidisciplinario trabaja con las familias de las y los jóvenes, pues las madres y padres se han incorporado a las actividades deportivas y reciben asesorías en diversos temas que coadyuvan en la reconstrucción de su futuro.

“Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hemos consolidado en La Madriguera un enfoque integral para el desarrollo de todos nuestros jóvenes sin ningún distingo, difundiendo un mensaje de hospitalidad y respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia migrante”, declaró la Procuradora. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.