Pasará 12 años en centro de rehabilitación mental sujeto que asesinó a su madre

Lo declaran inimputable

Tras comprobarse por medio de dictámenes psicológicos que Edgar Osiel «N» padece de esquizofrenia, la juez Gricelda Elizalde Castellanos le concedió la calidad de inimputable por el delito de matricidio recaído en Julieta «N», su madre, a quien en diversas ocasiones hirió en la espalda con un cuchillo dentro de su domicilio ubicado en la Zona Centro de Saltillo provocando su muerte, por lo que autorizó la medida de seguridad de que se le interne por 12 años en un centro de rehabilitación mental que se definirá en los próximos cinco días.

Lo anterior fue dado a conocer este sábado, luego de que concluyó la evaluación psicológica del sujeto ordenada por la citada juzgadora a petición de agentes del Ministerio Público durante la audiencia de vinculación a proceso realizada en octubre del 2020 al darse a conocer que Edgar Osiel habría dejado de tomar desde hace ocho meses “diversos medicamentos” para el tratamiento de su enfermedad mental, lo que lo condujo a declarar en audiencia inicial que sus hermanos y la occisa lo acosaban y amenazaban «por su dinero», siendo esta la probable causa de que la ultimara.

LOS HECHOS

Edgar Osiel fue detenido el 19 de octubre del 2020 cuando su hermano Ernesto lo encontró al lado de su madre, de 60 años, quien yacía ensangrentada en la cocina del domicilio ubicado en la calle Juan Antonio de la Fuente del referido sector, mientras él sostenía un cuchillo.

Vecinos reportaron a los 911 gritos que se escuchaban al interior de la vivienda por lo que al auxilio llegaron elementos de la Policía Preventiva Municipal quienes procedieron a la detención de Edgar Osiel.

Respecto a la causa de la muerte de Julieta, agentes del Ministerio Público informaron que se debió a una anoxia cerebral secundaria, provocada por la falta de oxígeno en el cerebro, ya que el victimario se sentó sobre la espalda de su madre, generando una compresión torácica que impidió el correcto funcionamiento de los pulmones.
Previo al deceso, Edgar Osiel «N» la golpeó con un objeto contuso en la cara, lo que hizo que cayera al suelo de su cocina para luego sufrir diversas lesiones en la espalda con un objeto punzocortante. (OMAR SOTO / EL HERALDO)