Necesarios recursos federales para rehabilitación de escuelas

Durante la novena sesión del segundo período de la diputación permanente, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias que correspondan, considere la ampliación y/o entrega de recursos económicos extraordinarios necesarios para la rehabilitación y acondicionamiento de las escuelas públicas de nivel básico en todo el país, a fin de garantizar espacios seguros y de calidad ante el regreso a clases de millones de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la propia Secretaría de Educación a nivel federal, alrededor de 10 mil escuelas en todo el país han sido vandalizadas durante la pandemia. Aunado a eso, de acuerdo con medios nacionales, en varios planteles de educación básica del país se constató que no fueron habilitados para el regreso a clases, que la infraestructura está en mal estado y que las instalaciones están vandalizadas, llenas de maleza y escombro en los patios, entre otros problemas. Además, se estima que en México el 45% de los planteles educativos carecen de drenaje, el 23% no tiene acceso a agua y 3% no cuenta con energía eléctrica.

El punto de acuerdo menciona que en Coahuila, gracias al trabajo del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, se han monitoreado y evaluado de manera continua las condiciones físicas de los planteles educativos que pertenecen al Estado, “No obstante, la rehabilitación de los espacios físicos de las escuelas implica una serie de costos adicionales y desiguales para las entidades federativas, por lo que a fin de garantizar un regreso a clases seguro y digno, es indispensable que desde la federación se aporten mayores recursos para este fin” manifiesta la diputada en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)