Invitan a reportar a padres que descuiden educación de sus hijos

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Monclova. –  La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) estará recibiendo reportes de las escuelas, familiares o vecinos sobre omisión de los padres sobre el regreso a clases, advirtió la subprocuradora Lizeth Partida Flores.

Apuntó que en el ciclo escolar pasado atendieron 15 casos de menores que no estaban estudiando y los maestros tenían poca comunicación o nula con ellos y sus padres.

Recordó que el ciclo escolar anterior se dio en línea, debido a la pandemia de covid-19, así que los estudiantes debían estar atendiendo conexiones por internet con videollamadas o WhatsApp.

En las 15 quejas recibidas directamente en PRONNIF lograron localizar a los padres de familia y hacer convenios, comentó, donde se comprometieron a mantener la comunicación con los maestros y lograr que los hijos continuaran estudiando y finalmente terminaron su grado de estudios bien.

La subprocuradora reconoció que el factor económico fue el principal impedimento de las familias para seguir las clases a distancia en sus casas, porque no tenían conexión o dinero para contratar más datos, así que también se les canalizó a alguna dependencia de asistencia social donde les podían proveer de un dispositivo o acceso a internet.

“Al hacer nosotros la investigación, pudimos identificar una situación económica difícil en las familias, era un factor que coincidía, así que se les insistió en hacer el esfuerzo y se les canalizó donde podían obtener una ayuda”, comentó.

Dado el derecho de los niños y jóvenes a la educación, los padres incurrieron en una omisión de cuidados, pues el descuido no sólo se cataloga como la falta de vestido, alimento o atención en sus necesidades sino también en brindarle las condiciones óptimas para su desarrollo y su educación básica, destacó.

En el presente ciclo escolar, el estudio es de manera híbrida, tanto los alumnos están recibiendo clases a distancia mediante una conexión a internet como presenciales algunos días a la semana.

PRONNIF estará al pendiente de reportes que presenten las instituciones educativas, sostuvo, que son las que se dan cuenta primero de que el alumno no se está conectando o no está cumpliendo con sus tareas. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)