Trasplantan a 44 personas en IMSS Coahuila, en el marco del “entorno saludable”

Los pacientes se someten a estrictos protocolos para garantizar su seguridad

Torreón, Coahuila.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha realizado 44 cirugías exitosas de trasplante renal y de córnea en menos de tres meses, como parte de las acciones para la recuperación de los servicios pospuestos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El titular de la Unidad de Trasplante del Hospital de Especialidades, doctor Néstor Escareño Montiel, dijo que tras la pausa que se realizó a causa de la pandemia, el nosocomio reactivó los procesos bajo estrictos protocolos de bioseguridad y la aplicación de pruebas PCR –tanto a receptores como donadores-, gracias a los cuales todas las cirugías han sido seguras y exitosas.

Explicó que los pacientes se internan entre cinco y siete días antes del procedimiento, previo a la realización de una prueba rápida de antígenos para la detección del COVID-19. Posteriormente se realiza el muestreo conocido como “PCR” y sólo cuando se obtiene resultado negativo se practica la intervención.

Recordó que las personas trasplantadas se someten a terapia de inmunosupresión para minimizar la posibilidad de rechazo y con el objetivo de prevenir alguna enfermedad (no solamente el COVID-19); la estancia hospitalaria se desarrolla en un cuarto aislado y se limitan las visitas.

De igual forma, se cuenta con apoyo de las áreas de Nutrición, Trabajo Social y Psicología, quienes intervienen con sesiones de orientación y contribuyen en el manejo de la ansiedad.

De no haber complicaciones, en promedio el egreso es una semana después de la cirugía.

Destacó que de los 44 procedimientos 28 han sido renales, la mayoría de donador vivo relacionado y el resto de córnea, en este caso de cadáver.

El titular de la Unidad de Trasplantes de la UMAE No. 71 llamó a la población a participar en la donación de órganos y a platicar el tema en el ámbito familiar, ya que nadie está exento de llegar a requerir una cirugía de esta naturaleza. (EL HERALDO)