Es prioridad de Poder Judicial de Coahuila erradicar la violencia contra la mujer

 Señala magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup 

El titular del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, remarcó que para este organismo es prioridad trabajar para erradicar la violencia contra la mujer por lo que gracias a mecanismos como los Juzgados Especializados en Violencia Familiar instaurados en enero de este 2021 se ha motivado a que cada vez más féminas denuncien a sus agresores a fin de cesar esta negativa práctica.

Lo anterior, al remarcar que de enero a agosto de este 2021 se han judicializado en Coahuila mil 800 casos en esta materia, los cuales rebasan a los mil 050 y los mil 324 atendidos en 2019 y 2020, respectivamente.

«Esto es un avance porque hay confianza por parte de las mujeres para ir denunciando. Se trata de que bajemos la incidencia de violencia, que sepamos relacionarnos de una manera distinta en la familia que es el núcleo de la sociedad o en las relaciones personales de pareja», comentó para medios.

Apuntó que a lo anterior se suman estrategias y herramientas como Unidad de Medidas Cautelares desde la cual se monitorea que se cumplan las alrededor de 2 mil 500 órdenes de restricción vigentes en la entidad para evitar nuevos riesgos de violencia a las mujeres por parte de sus agresores.

«Queremos evitar en Coahuila y erradicar la violencia (…), que no tengamos una mujer más que pierda la vida y que sepamos que en Coahuila así está la justicia y la atención al tema de la violencia familiar y de género», expresó.

Este viernes, el magistrado presidente presentó la aplicación «Mujer Segura» para dispositivos móviles que entre funciones destaca la emisión de una señal de localización vía GPS que acciona el inmediato traslado de elementos de seguridad a su lugar de origen para prevenir cualquier delito o vulneración de la integridad de las coahuilenses.

Dicha aplicación, que además contará con grabación directa de audio y video para documentar cualquier acto violento hacia sus usuarias y que se dio a conocer durante la Tercera Asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) celebrada en Saltillo, estará disponible en próximas fechas para descarga desde IOS o Android cuando concluya su enlace con los Centros de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) del estado. (OMAR SOTO / EL HERALDO)