De ministro de Afganistán a repartidor de comida por App

Foto: Maxi Corrado en Unsplash (Imagen ilustrativa)

 Sayed Sadaat, quien hace dos años se desempeñaba como ministro de Comunicaciones en Afganistán, es el hombre cuya historia invade las redes sociales este vienes 27 de agosto, ya que reporteros de la cadena de noticias Reuters lo reconocieron montando una bici en las calles de Alemania con una mochila a la espalda trabajando como repartidor de comida.

Sadaat, abandonó Afganistán a finales del 2020 cuando su agudo sentido político le mostró que las cosas en su país no pintaban nada bien y cuando el presidente Ashraf Ghani le pidió utilizar los fondos asignados a su ministerio para luchar contra los talibanes, petición a la que él se negó, renunció a su importante puesto y se exilió en Alemania, específicamente a la ciudad de Leipzig.

El ex ministro de comunicaciones, tiene títulos en TI y telecomunicaciones, esperaba encontrar un trabajo relacionado pues en Afganistán participó en el desarrollo de telecomunicaciones en áreas rurales y planeó lanzar el satélite conjunto afgano-chino SaarcSadaat, nombrado así por la Sociedad del Asia Meridional para la Cooperación Regional. Finalizó la colaboración con India en su programa de transportadores Afghansat-1, además, en China tendió una línea de fibra óptica de 4 mil 800 kilómetros. Sadaat cambió 45 mil teléfonos fijos y dio acceso a redes móviles a alrededor de 10 millones de personas en Afganistán hasta su dimisión.

Sin embargo, el afgano declaró que fue muy criticado por dejar su vida de funcionario público atrás después de servir al gobierno durante dos años, aseguró que: “No tengo nada de qué sentirme culpable”.

Sadaat declaró para la cadena ABC Internacional que lamentablemente luego de su salida de Afganistán, no pudo llevarse consigo a sus familiares y amigos, los cuales aún se encuentran en su patria natal y que tiene plena confianza en que pronto se reunirá con ellos luego del éxodo masivo en los que los países aliados están colaborando para poner a salvo a todo ciudadano disiente al régimen talibán.

Ante la inminente amenaza del régimen talibán, países como España e Inglaterra concluyeron anticipadamente los vuelos de evacuación del asiático país, el plazo que el régimen islámico dio para que los países aliados retiraran por completo toda presencia en ese país vence el próximo 31 de agosto. (CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y ABC INTERNACIONAL)