Aprueban financiamiento a 13 proyectos de investigación de la UAdeC

Este viernes se llevó a cabo una rueda de prensa en donde se informó que, en los últimos tres meses, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del departamento de Investigación y Posgrado, ha formalizado 13 proyectos de investigación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los 13 proyectos de investigación, distribuidos en la Unidad Torreón, Norte y Saltillo, lograron ser aprobados y financiados por CONACYT a través de las distintas convocatorias que promueve esta instancia, lo que demuestra el compromiso de la UAdeC en pro de la sociedad al abordar sus problemáticas brindando alternativas para su solución.

Algunos de los proyectos aprobados por el CONACYT, son “Arquitectura, arte y permacultura: la formación de conocimiento, habilidades y valores” por la Dra. María Lucía Blanco, profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura, el cual permitirá el impulso de proyectos agroegológicos en comunidades rurales; otro de los proyectos fue “Educación rural e innovación didáctico-tecnológica: desigualdad, inclusión y acceso” presentado por Esaú Salvador Bravo Luis, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; así también el proyecto “Aprovechamiento de subproductos a través de la transformación y agregación de valor para la producción de alimento funcional (propiedades antioxidantes y antiproliferativas)” por la Dra. Adriana Carolina Flores Gallegos, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas.

El monto destinado a estos 13 proyectos de investigación es de aproximadamente 14 millones 700 mil pesos, compartió el Dr. David Castro Lugo, subdirector de Investigación y Posgrado.

“Estamos muy contentos por los resultados, ya que de junio tenemos 13 proyectos de investigación aprobados por CONACYT en las distintas convocatorias como tecnología, medio ambiente, alimentación y aspectos culturales. Cabe mencionar que en estos proyectos participan otras dependencias e instancias con los colaboradores” mencionó Castro Lugo.

Se compartió que esto permite incentivar y motivar a más escuelas y facultades, a través de los departamentos de investigación, a participar ya sea a nivel federal en CONACYT o bien en el programa anual de apoyo con el que cuenta la UAdeC, llamado proyectos semilla.

“Este año la UAdeC, a pesar de la competencia que existe a nivel nacional y de la pandemia, salió bien calificada en Conacyt, por lo tanto, se ha logrado aprobar más proyectos a comparación del año pasado, teniendo los 20 Proyecto semilla, 34 proyectos apoyados, 13 proyectos formalizado a nivel federal, y aún se tiene la oportunidad de incrementar los números de aquí a diciembre” finalizó Martha Laura Morelos, encargada de la formalización de proyectos. (MARIANA FALCÓN / EL HERALDO)