Los países aliados comienzan a irse de Kabul ante un “inminente” y “letal” atentado del ISIS

 (Xinhua/Ministerio De Defensa/ZUMAPRESS) 

Kabul.- Cada vez más países están poniendo fin a las evacuaciones por el altísimo riesgo de atentado en el aeropuerto de Kabul. Francia fletará en las próximas horas sus últimos vuelos desde Afganistán y los suspenderá la tarde de este viernes.

El Español publicó que Bélgica, Polonia, Dinamarca, Holanda y Hungría han tomado ya la misma decisión. Algunos de ellos ya han dado por terminada su misión de rescate en Afganistán mientras otros la suspenderán antes de que termine este viernes 27 de agosto.

Mientras, España no ha revelado cuándo finalizarán las evacuaciones y este jueves otros dos aviones fletados por el Servicio Europeo de Acción Exterior aterrizarán en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con otros 140 colaboradores afganos de la UE y sus familias.

«Inminente» atentado

El motivo de los países aliados no es otro que la inestabilidad en la zona del aeropuerto de Kabul. El Gobierno británico ha alertado este jueves de que un ataque terrorista «altamente letal» podría ser perpetrado en el aeropuerto de Kabul de manera «inminente», mientras prosiguen las operaciones de evacuación de refugiados en Afganistán.

En declaraciones hechas a medios británicos, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, reveló que se han recibido «informaciones muy creíbles» que apuntan a la posibilidad de que pueda producirse un atentado terrorista «inminente» y «grave» en la capital afgana.

«La credibilidad de informaciones ha llegado al punto en el que creemos que (la posibilidad de que ocurra un atentado terrorista) es muy inminente, un ataque altamente letal, posiblemente en Kabul», dijo en un programa de la BBC.

No ir al aeropuerto

Al igual que Estados Unidos y Australia, el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha urgido a sus ciudadanos que ya están a las afueras del aeródromo de Hamid Karzai a que abandonen el área de manera inmediata.

En su alerta, Londres insta a esos ciudadanos con nacionalidad británica ubicados en las inmediaciones del aeropuerto afgano a que «vayan a una ubicación segura y esperen nuevo aviso».

El Foreign Office remarca que la situación de seguridad en ese país «sigue siendo volátil» y advierte de la existencia de una «continua y alta amenaza de ataque terrorista».

El último avión fletado por este país que transportó refugiados desde Afganistán al Reino Unido aterrizó la madrugada de este jueves, según informó el ministerio británico de Defensa. El aparato, un RAF Vogager, transportó a unas 250 personas desde Kabul a la base aérea militar de Brize Norton, en el condado inglés de Oxfordshire, donde el avión aterrizó pasada la medianoche.

Según datos oficiales aportados por el citado ministerio británico, este país ha evacuado por vía aérea a más de 11 mil 500 personas desde que comenzara la operación de evacuación el pasado día 13, tras recuperar los talibanes el control de Afganistán.

Las alertas emitidas por Washington, Londres y Canberra se producen después de que el miércoles se informó de un «flujo de amenazas muy específico» de la sección afgana Jorasán de la organización terrorista Estado Islámico, señaló por su parte CNN, que indica que Washington cree que el grupo, enemigo de los talibán, busca generar caos en el lugar. (EL ESPAÑOL)