Explosión afuera de aeropuerto de Kabul deja al menos 10 muertos

(Xinhua/Str) (jg) (da) (vf)

Kabul.-  Al menos 10 personas murieron y muchas otras resultaron heridas este jueves a causa de una explosión y de un tiroteo subsiguiente afuera de una puerta del aeropuerto de Kabul, en la capital afgana, dijeron varias fuentes.

«Un atentado suicida ocurrió en medio de una multitud aproximadamente a las 18:00 hora local afuera de una puerta abarrotada», dijo a Xinhua por teléfono el testigo Abdul Wakil.

Las personas trasladaron a los heridos en carretillas y camillas, ya que la carretera que lleva a la Puerta de la Abadía del aeropuerto fue bloqueada en los últimos días.

Ambulancias, taxis y vehículos llegaron cerca del lugar poco después de la explosión, dijo.

El canal de televisión local Tolo News transmitió una grabación desde un hospital de urgencias adonde decenas de vehículos trasladaban a los heridos.

Entre los heridos hay al menos tres militares estadounidenses y algunos guardias talibanes, de acuerdo con los reportes.

La explosión, causada al parecer por un atacante suicida, tuvo lugar después de que naciones occidentales advirtieron de un ataque terrorista en el aeropuerto, mientras miles de personas se reúnen allí en espera de los vuelos de evacuación del país.

La embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió el miércoles una alerta de seguridad en la que advirtió a los estadounidenses mantenerse alejados del aeropuerto debido a amenazas de seguridad.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul.

«Podemos confirmar una explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Daremos más detalles cuando podamos», escribió en un tuit el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

A medida que se acerca el plazo del 31 de agosto para que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán, Estados Unidos se ha esforzado por evacuar a los estadounidenses y a sus socios afganos del país desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto.

También se registró otra explosión cerca de un hotel poco después de la primera. (XINHUA)