DESDE MI ESCRITORIO

Torreón y Saltillo 

POR HÉCTOR REYES

Soy de Saltillo, soy de Torreón, es una frase que oímos constante en estos tiempos. Yo puedo decir que soy de Torreón y que soy de Saltillo.

Nací en Torreón y crecí en Saltillo, a estas ciudades les tengo un cariño excepcional, en cada lugar hay una historia que contar, aunque siempre el decir que eres de una u otra parte puede ser que te digan: defínete, pero yo soy de ambos lugares, ¡ojo¡, hoy por hoy, estamos hablando de 2 de las más importantes zonas económicas del norte del país.

En Torreón nací, en el famoso Sanatorio español, una gran institución médica, de ahí tengo grandes recuerdos, ahí se casaron mis papás, de ahí es mi mamá, una gran mujer lagunera, de carácter recio, pero noble, ahí viví grandes momentos de niñez y en la juventud.

Eso sí, el Torreón que yo conocí, queda marcado en mi mente. Ese que en la era de los ochentas, comenzó su pujante desarrollo, conservando el aire tradicional que tenía el centro de la ciudad.

Como olvidar el ir a comprar fruta y verdura fresca al famosísimo mercado “La Alianza”, qué a propósito, hace unos días recorrí o pasear a pie por la enigmática calle Morelos, esa que fue restaurada bajo la administración del entonces Presidente Municipal, Miguel Riquelme, esa vía que hoy tiene nueva vida.

Pasear por la Morelos, tomarse un agua de raíz, con plato de nieve o un “duro” (Así le llamaban a pedazos de chicharrón de harina) era una caminata tradicional contaba mi papá y como no, por qué de la Morelos, nos conectábamos a la gran vía, como yo le llamaba de pequeño a la avenida Colón.

Torreón es grande. Hoy esa gran ciudad va para arriba, por eso es la ciudad que venció al desierto.

Ahí están parte de mi familia materna y un tío por parte de mi papá, pero además están muchos recuerdos en las calles que siempre van a estar en mi memoria.

De muy “chavito” me trajeron mis papás a Saltillo, en aquel tiempo nos venimos con más dolor para mi mamá que hoy, ya que como yo, también es Saltillense.

Aquí he crecido, aquí conocí a Ale mi esposa, aquí tengo grandes amigos, aquí estudié gran parte de mi formación, aquí vivo con mis hijos, por eso quiero mucho a esta ciudad que me ha dado muchas alegrías y si, también alguna que otra tristeza.

Saltillo, Capital de Coahuila de Zaragoza, es única, aquí se fundó el norte, de ahí que tiene ese aire de provincia que irradia en sus calles del centro histórico, combinada con esa modernidad en el norte de la ciudad, además de sus pujantes empresas, hacen sin duda que uno se sienta orgullo de esta tierra…. ¡Ah qué bonito es Saltillo!

Ambas ciudades son un orgullo, para mí no compiten, para mí son inigualables, Torreón y Saltillo, son sinónimo de grandeza y trabajo.

 

Punto y aparte

            La 4T sería invencible si López Obrador estuviera haciendo buen papel como Presidente.

El problema de Andrés Manuel, es que el país se le está desmoronando en las manos, por eso, le urge controlar la sucesión. Claudia Sheinbaum, podría ser quien le cubriría la espalda y continuaría su «transformación». Pero dicen los asesores del Presidente, que ella será una candidata débil y vulnerable.

Andrés Manuel sabe que es cuestión de tiempo para que empiece el golpeteo dentro de su equipo en busca de su silla, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, tienen sus estrategias listas, veremos y diremos qué sucederá.

Buen fin de semana, la frase: “Un error común que tenemos los seres humanos, es suponer en vez de preguntar”.

Ánimo.

 

Twitter:_hreyes