Denuncia Tereso intervención de la Secretaría del Trabajo federal para anular contrato colectivo en GM Silao

El líder del sindicato “Miguel Trujillo López” afiliado a la CTM, Tereso Medina Ramírez, denunció la intervención por parte de inspectores de la Secretaría del Trabajo federal en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao, con lo que dijo, se perdió la imparcialidad en dicho proceso y se violentó la autonomía del sindicato.

El directivo señaló también la intromisión de representantes de otros sindicatos extranjeros en esta legitimación, lo que constituye una violación al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó que los abogados del sindicato están analizando este tema para ver la posibilidad de interponer un recurso de inconformidad por estas irregularidades.

Medina Ramírez aseguró que el proceso que se vivió en Silao dejó numerosos aprendizajes, y es un suceso que invita a todos los dirigentes sindicales del país a ser mejores cada día.

“Nosotros le damos la bienvenida a la democracia sindical, le damos la bienvenida a la implementación de la reforma, la cual nos dice que tenemos que reinventarnos, tenemos que trabajar y tenemos que estar cerca de los trabajadores”, señaló.

Además, reiteró que en Silao se votó solamente por la legitimación del contrato colectivo y no por el sindicato, esto para acabar con las especulaciones en el sentido de que se votó en contra de la permanencia en la organización.

“Que quede muy claro, en Silao se votó por el contrato colectivo, no se votó por el sindicato, es la primera corrección que hay que hacer, se está especulando que se votó en contra del sindicato y no es así,  ya que se trata de una legitimación. Si hubiera sido un recuento ahí sí, posiblemente estaríamos en un tema de aceptación o no de los trabajadores al sindicato”, agregó Medina Ramírez.

En ese sentido, mencionó que el sindicato deberá buscar el respaldo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores para firmar un nuevo contrato colectivo.

“Al votar mayoritariamente cerca de 3 mil 214 que le dieron el no al contrato colectivo, lo que se va a hacer es dialogar con ellos para emitir un nuevo contrato colectivo y ver en qué ellos no están de acuerdo. El sindicato no ha desaparecido, porque no se votó si se está o no de acuerdo con el sindicato, se votó si están de acuerdo o no con el contrato colectivo de trabajo”, reiteró el líder sindical. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)