DE BUENA FUENTE  

AHMSA AVANTE

Magistral movimiento realizó el empresario Alonso Ancira Elizondo para sacudirse al grupo Villacero, y quedarse con la propiedad de Altos Hornos de México, que es su máximo tesoro comercial.

Con el pretexto de un incumpliendo por parte de Julio Villarreal, propietario de Villacero, Alonso Ancira, que es el rey de los incumplidos, dio por terminado el acuerdo de compra-venta de AHMSA al consorcio acerero neolonés.

El industrial de origen muzquense logró sobrevivir a la persecución del presidente Andres Lopez, para retomar las riendas de la empresa acerera, presuntamente propiedad de Carlos Salinas de Gortari

Ahora, y tras dos azarosos años que incluso lo llevaron a la cárcel en España, Loncho regresa triunfal a la escena empresarial, y tal vez con más fuerza de antes de la pandemia comercial.

Alonso es un hombre rencoroso y vengativo, y seguramente trae su lista de traidores, a los que pronto ajustará y cobrará facturas pendientes. Yo conozco a varios que han de tomar dosis industriales de pepto bismol.

 

MESA PRINCIPAL

Es evidente que la reciente incursión de supuestos integrantes de la Tropa del Infierno en Hidalgo, Coahuila, el ataque a balazos a un policía en el límite de Saltillo, y la presunta explosión de una granada militar en Monclova, es un mensaje directo para un destinatario desconocido.

Y es que una de las principales fortaleza de Coahuila es la seguridad pública y la paz social, por lo que los ataques, aún aislados, buscan cuestionar la efectividad en este rubro.

En tiempos de paz, la ex alcaldesa nigropetense Sonia Villarreal es una excelente titular de la secretaria de Seguridad Pública, pues la avala el diplomado que estudió.

Pero habrá que preguntarse si en tiempos violentos, Sonia cumple con el perfil para enfrentar a la delincuencia organizada, y para diseñar estrategias y tácticas de combate para fuerzas policiales de elite.

Llama la atención que en la reunión de seguridad pública de este jueves, no se le vio en la mesa principal que presidió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el fiscal Gerardo Márquez, y un mando de las fuerzas armadas de México.

 

ALTO IMPACTO

El otro tema importante en asuntos de seguridad pública, es que solo los grupos de reacción tienen armas y vehículos en cantidad y calidad suficientes.

De mantenerse caliente la plaza coahuilteca, no se extrañen con próximas renuncias en masa de policías locales. Ojala y no…

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor