CINEMATÓGRAFO

“João de Deus, curandero y criminal”, un testimonio del lado oscuro de la fe

El mundo de la espiritualidad encierra un sinfín de secretos y situaciones que se salen de la normalidad, de excesos y momentos que rayan en lo insólito e ilegal. Un gran documento visual al respecto es el que nos muestra la cineasta brasileña, Camila Appel en “João de Deus, curandero y criminal”.

La serie producida este año por Globo Play y Grifa Filmes, distribuida por Netflix, nos hace viajar al mundo del médium, João Teixeira de Faria, quien consigue curar males muy complejos a través de un método suigéneris que relaciona a la espiritualidad con la supuesta medicina alternativa, generándole una gran fama en la sociedad brasileña, incluso fuera del país sudamericano.

El médium consigue, en el nombre de Dios, estructurar una gran comunidad, donde realiza las supuestas sanaciones, aunque la ambición económica y abusos a integrantes de su comunidad espiritual lo llevan a enfrentar a las leyes brasileñas, las cuales había podido esquivar gracias a sus colaboradores.

El documental, nos describe, a través de testimonios, en muchos casos desgarradores, las experiencias complejas vividas por algunas mujeres y también por algunos hombres que fueron confrontados por João Teixeira, al poner en evidencia fraudes y extorsiones a los prestadores de servicio que rodeaban la comunidad de Abadiânia, en el interior del estado de Goiás.

El médium consiguió tal fama por sus curaciones, que en el documental nos muestra la presencia de personalidades de la talla de la presentadora estadounidense de televisión, Oprah Winfrey -quien movilizó a un grupo importante de personas- o el famoso futbolista brasileño, Ronaldo, entre otros.

Los fiscales y la prensa juegan un papel importante, luego de que O Globo, la televisora brasileña de mayor alcance en aquel país, presenta una serie de reportajes en donde denuncia los acosos y violaciones de Teixeira, los cuales ponen en alerta a las autoridades brasileñas para tomar cartas en el asunto, incluso en el tema de los abusos financieros.

La serie documental también hace un recorrido por los instrumentos espirituales o los métodos de sanación, mostrando las llamadas operaciones espirituales y presentando imágenes de los evidentes acosos del presunto sanador, así como el entorno que rodea a la pequeña comunidad establecida por João.

En suma, es un documento visual muy valioso en el plano argumental y cuya estética visual nos traslada al estado ubicado en el Centro de Brasil. Muy recomendable para disfrutar en casa, a través de la plataforma de video bajo demanda Netflix.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorUN REGRESO ACOSTUMBRADO
Artículo siguienteAVISO DE CURVA
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH. Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana. Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara