Alarmante el crecimiento de la economía informal durante el segundo trimestre del año, señaló Jorge Dávila Flores

(Xinhua/Montserrat López)

El peso de la economía informal es una situación preocupante, ya que los trabajadores no reciben los derechos y beneficios sociales que proporciona el mercado formal

Para el 2020 se generó un PIB de 23.1 billones de pesos, de los cuales el 22.7% fue a través del sector informal. Este escenario refleja uno de los problemas económicos más graves por los que pasa el país, el peso de la economía informal es una situación preocupante, ya que los trabajadores no reciben los derechos y beneficios sociales que proporciona el mercado formal, mientras que el gobierno no consigue recaudar los impuestos necesarios para redistribuirlos al total de la población, asimismo, la alta concentración de empleo informal repercute en baja productividad laboral, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Para el segundo trimestre del 2021 la ANTAD anunció en su informe mensual, que la población ocupada en México fue de 55 millones 242 mil 748 personas, de los cuales, el 56.2% se emplea en un trabajo informal, mientras que solamente el 43.8% de los ocupados cuenta con un trabajo formal, por su parte, solamente el 4.2% de la PEA (Población Económicamente Activa) se encuentra desempleada, es decir, 2 millones 425 mil 506 personas estuvieron en busca de un empleo y no lo consiguieron.

El rezago económico por el que pasa el país, los factores que penalizan la contratación formal, como el exceso de normatividad y trámites burocráticos, obligan a la población a incorporarse al sector informal o a emigrar a Estados Unidos, es por ello que se exhorta al Gobierno Federal a atender este grave problema que perjudica a la economía y en especial al sector del comercio, los servicios y el turismo, señaló el presidente del CEECS.

En julio el IMSS informó que 20 millones 291 mil 923 trabajadores se encuentran afiliados, esto representa solamente el 35.2% de la PEA, por otro lado, para el segundo trimestre del 2021 se registraron un total de 31 millones 024 mil 606 personas trabajando en la informalidad, lo que representa un crecimiento del 6.4% en comparación con la ocupación en el primer trimestre del año, esto equivale a un millón 854 mil 252 personas más trabajando en este sector.

La población ocupada en la informalidad se distribuye en 5.9 millones en trabajos agropecuarios, 2.0 millones en trabajos domésticos, 15.8 en comercios informales y

7.3 millones en gobierno e instituciones. Estos últimos representan a la población que, a pesar de laborar en una unidad económica registrada, no son dados de alta como la ley lo dispone, por lo que no se les cobra impuestos ni reciben prestaciones.

La informalidad en México repercute directamente en la captación fiscal, ya que el 56.2% de la población se emplea en trabajos informales que no generan impuestos ni reciben beneficios sociales, mientras que solamente el 42% de la PEA es la que paga sus impuestos, esto genera que se evadan las normas impositivas, lo cual impacta negativamente al presupuesto público, subrayó el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México. (EL HERALDO)