Sólo con avance rápido en vacunación se reactivará 100% la economía mexicana: Medina Mora

El dirigente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, dijo en Saltillo que sólo el avance rápido de la vacunación contra el COVID-19 entre los habitantes del país permitirá lograr una reactivación al cien por ciento de la economía mexicana, e indicó que, en ese sentido, la organización patronal seguirá colaborando en ese esfuerzo al facilitar sus instalaciones con el objeto de lograr una mayor cobertura en este proceso de inmunización.

En rueda de prensa, el directivo señaló que, para la reactivación económica en México, se tiene una gran oportunidad con el crecimiento que está teniendo la economía de Estados Unidos, que cayó solo un 3 y medio por ciento el año pasado, y actualmente está creciendo al 6 por ciento.

Medina Mora destacó que, a estas alturas del año, una economía como la de Estados Unidos creciendo al 6 por ciento es una gran oportunidad, dado que las empresas norteamericanas ya están pidiendo productos a las empresas mexicanas.

Sin embargo, mencionó que la lentitud con la que se lleva a cabo la reapertura económica debido a la poca población del país que cuenta con esquema completo de la vacuna anticovid, impide atender efectivamente esa demanda.

“Por eso necesitamos reactivar la economía. Y para reactivar la economía es fundamental avanzar rápidamente en la vacunación. Hemos hecho la comunicación a los gobiernos de los estados y a las autoridades federales de salud, a quienes hemos ofrecido nuestra ayuda para que esto sea más rápido”, expuso el dirigente.

Recordó que hay empresas afiliadas a COPARMEX que se han convertido en centros de vacunación, lo que ha permitido apoyar al proceso registrando a los colaboradores por grupos de edad para que vayan a estos centros.

“Son medidas que nos han ayudado a avanzar, pero hay que ir todavía más rápido para poder tener esta apertura de todos los negocios. Más que sectores esenciales lo que desde COPARMEX hemos impulsado es que sean empresas seguras, comercios seguros y destinos seguros, es decir, si seguimos los protocolos, el uso de cubre bocas, la sana distancia, una adecuada ventilación nos permitirá que haya menos contagios, reactivar la economía, y reactivar también el sector educativo”, agregó el líder de la IP. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)