Colegio Montessori de Saltillo, la clave del éxito de uno de los mejores colegios del país

Gracias a su adaptabilidad durante la pandemia por la Covid-19, que por medio de clases virtuales y seguimiento personalizado permitió no interrumpir el progreso académico de sus 260 estudiantes repartidos en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria, la plataforma Best Place to Learn ®, que cada año realiza una evaluación en el sector educativo global, reconoció al Colegio Montessori de Saltillo como uno de los 100 mejores colegios de México y uno de los dos más destacados en Coahuila.

«Toda la familia, hablando de padres, hermanos, tías y los abuelos, aprendieron de la mano de los maestros para poder facilitarle a los alumnos los conocimientos que se estaban trabajando. Dentro de Montessori tenemos un departamento psicopedagógico y las psicólogas estábamos para atender a niños o familias que deseaban hacer alguna consulta, abrimos nuestros teléfonos a cualquier hora del día para poder apoyar a las familias», mencionó este miércoles a EL HERALDO, Beatriz Adriana Núñez Sandoval, coordinadora del Departamento Psicopedagógico de esta institución.

Cabe destacar que Montessori, colegio que en 2022 cumplirá su 50 aniversario, opera desde el marzo del 2021 bajo un sistema híbrido que prioriza la asistencia presencial de su alumnado sin dejar de ofertar su modalidad en línea.

«Comenzamos en agosto (del 2020), al inicio era totalmente virtual. En marzo del 2021 se regresó a lo híbrido, el Colegio Montessori fue el primero en adecuarse a esta situación y el 23 de marzo iniciamos con la modalidad de la mayoría en presencial pero también hay gente que está en línea», recordó Edgar Fabián Fernández Hernández, coordinador de Nivel Superior, integrado por Primaria Superior y Secundaria.

Para el cuerpo docente, administrativo y personal manual de este complejo educativo esta distinción es un impulso para seguir manteniendo su excelencia educativa y calidez humana en favor de sus estudiantes.

«Estamos muy contentos, para nosotros es una distinción muy importante. Fue muy sorprendente, todos estamos muy contentos. Nos dio bastante gusto, en un futuro esperamos seguir por esta línea, evolucionando como tenemos que hacerlo pero no perdiendo nuestra esencia», externó Raúl Alfredo Tellez Tapia, coordinador de Arte, Deporte y Tecnologías.

VALORES MONTESSORI

Entre los pilares de esta institución destacan el respeto al ritmo de aprendizaje de cada alumno y el propiciar su autonomía.

«Aquí los maestros nos llamamos guías, estamos como una herramienta para el aprendizaje. Otro de los pilares de Montessori es el ambiente preparado, es decir que los chicos antes de salir de su salón tiene que quedar como lo recibieron haciendo una limpieza, dejando higiénico. Al día siguiente los niños hacen el protocolo para poder ingresar al salón y van encontrar el material en su lugar», compartió Núñez Sandoval.

«En primaria van a encontrar un plan diario en el que ellos pueden y tienen una responsabilidad de elegir la materia o el trabajo con el cual van a iniciar. El plan diario se tiene que cumplir pero tú tienes la oportunidad de decidir con qué vas a comenzar para al final del día debe estar completo todo, de ahí el respeto al ritmo propio. La filosofía Montessori la vivimos toda la escuela y trasciende hacia el hogar», añadió.

El Colegio Montessori se ubica en la calle Perugia 1350 de la colonia Cumbres Segunda Ampliación y para mayores informes sobre su concepto y disponibilidad de inscripciones se puede llamar al teléfono 844 415 1690. (OMAR SOTO / EL HERALDO)