Rechaza Tribunal acusación de violencia política de género contra Edgar Sánchez Garza

Durante la sesión del Tribunal Electoral de Coahuila celebrada este martes, los integrantes de ese órgano judicial declararon inexistente la infracción atribuida al ex diputado local del Partido Verde Ecologista, Edgar Sánchez Garza, por violencia política de género en contra de la actual alcaldesa de San Pedro, Patricia Oralia Grado Falcón.

En dicha sesión, los magistrados revisaron el Procedimiento Especial Sancionador TECZ-PES-25/2021, donde se dio cuenta de la denuncia promovida por la alcaldesa, en la que señaló conductas de acoso verbal, hostigamiento, daño psicológico, intimidación, discriminación por su orientación sexual, uso de lenguaje no incluyente, calumnias y difamación por parte de Sánchez Garza.

La quejosa manifestó que el ex legislador incurrió en estas conductas con la intención de descalificarla, denigrarla y obstaculizar su participación política para contender en condiciones de igualdad durante el Proceso Electoral 2021.

Tras una revisión del caso, se determinó que el comportamiento del denunciado no obedeció a estereotipos de género, ni sus expresiones tuvieron como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales de la munícipe.

Además, conforme al criterio judicial sostenido por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, tampoco se demostraron los elementos para que se acredite la violencia atribuida a Edgar Sánchez Garza, y en consecuencia de ello, tampoco se acreditó la falta de deber de cuidado por parte del partido Verde Ecologista de México en las conductas atribuidas al denunciado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)