Pide María Bárbara eficientar la entrega de pasaportes en Coahuila  

Este martes, la diputada local del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al Gobierno Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objeto de que se lleven a cabo las acciones necesarias para eficientar el servicio de entrega de pasaportes a ciudadanos coahuilenses que requieren de ese documento oficial.

Durante la sesión de la diputación permanente, la legisladora recordó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó la suspensión en la emisión de pasaportes del mes de marzo a abril de 2020, tanto en las delegaciones metropolitanas como foráneas del país, esto, con la intención de reducir los contagios y propagación del virus.

Destacó que para el mes de mayo del mismo año, la Secretaría comunicó que aún no estaba definida una fecha para poder reanudar este servicio, lo cual se fue extendiendo inclusive hasta el mes de junio, siendo la prinicipal razón la declaración de la fase 3 de la contingencia sanitaria.

De igual manera mencionó que en las oficinas de enlace ubicadas en Saltillo, fue suspendido este servicio a fin de mitigar la dispersión y transmisión de este virus, con lo que el trámite se ha visto severamente afectado, pues fue suspendido casi en su totalidad al disminuir también al personal que labora en dichos módulos.

Indicó que aunque estas medidas son entendibles, pues ante todo, lo más importante es proteger la salud de las y los solicitantes, así como del personal que atiende, para muchos coahuilenses ha sido casi imposible conseguir una cita, puesto que a través de la vía telefónica no les contestan o cuando corren con suerte solo es para informarles que no hay espacio disponible en ninguna oficina de enlace del estado.

Lo anterior, junto con otros contratiempos, ha hecho que los solicitantes opten por hacer el trámite en otros estados cercanos, o a través de gestores quienes cobran una comisión extra, y quienes incluso recomiendan realizar el trámite en otra parte, asegurándoles que es más rápido por tener menos solicitudes.

Cepeda Boehringer recordó que actualmente, las oficinas de enlace de la SRE que se encuentran en los municipios de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras y Acuña están admitiendo por día a 30 personas de las 100 que recibían regularmente, por lo que urge se tomen las medidas necesarias o acciones que den respuesta efectiva a este servicio, y agilizar la atención que las y los ciudadanos merecen. (ÁNGEL AGUILAR)