LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para inyectar confianza, el presidente, a unos días del regreso a clases, anuncia que el nivel de contagios empieza a reducirse tangiblemente así como la ocupación en hospitales y la mortalidad.

A través del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que esta es la tercera semana donde hay una reducción de la pandemia y se está reflejando en 17 estados.  Pidió nuevamente a la población acudir a los puestos de vacunación e informó que hasta el momento se han inmunizado a 56 millones 575 mil 083 personas, es decir, 63% de la población adulta ya tuvo una o dos aplicaciones.

Mencionó que este martes se recibirán un millón 750 mil dosis de Moderna, como parte de la donación de Estados Unidos y la segunda dotación llegará dentro de un mes. Informó que México cuenta con siete marcas de vacunas, uno de los portafolios más extensos a nivel mundial.

Sobre el tema de la reapertura de la frontera, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que no se tiene una fecha establecida luego del rebrote que hubo en ambos países; sin embargo, confió en que será antes del 2022.

Reconoció que en estados como Zacatecas, Baja California, Michoacán la lucha entre bandas del crimen organizado se ha recrudecido. Advirtió que hay una fuerte disputa por la introducción del fentanilo al país y que por eso la SEMAR es la encargada de las aduanas.

Anunció que este martes viajará a Córdoba, Veracruz, a conmemorar los 200 años del Tratado de Córdoba y estará como invitado el presidente de Ecuador, y por la noche se tendrá una reunión para supervisar el plan de ayuda a los damnificados. “Mañana la reunión de seguridad se llevará allá.”

Finalmente, entregó la condecoración Miguel Hidalgo a enfermeras, enfermeros, doctores y doctoras que han estado en hospitales y puestos estratégicos para ayudar a gente con covid-19. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)