Instituto del Deporte invertirá 180 millones de pesos para actividades deportivas

Foto: Unsplash

 Una vez que el gobierno ha dado el visto bueno a la reactivación de las actividades deportivas, tanto a nivel profesional como amateur, el gobierno del estado de Coahuila anunció la inversión de 180 millones de pesos para respaldar a los atletas de alto rendimiento, mejorar la infraestructura, apoyo a los deportistas que compiten en el plano regional y nacional, y la consolidación de las escuelas municipales. Así lo precisó la directora del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, Alina Garza Herrera.

La autoridad precisó que con la reactivación deportiva en todos los niveles, el Instituto del Deporte de Coahuila —que cuenta con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, invertirá 180 millones de pesos en este 2021. Además, precisó que todos los ejes de trabajo apuntan a alcanzar la representación de Coahuila en una justa nacional, tal como ocurrió en los Conade, recientemente celebrados.

Garza Herrera comentó que actualmente hay un padrón de 138 atletas de diversas disciplinas que tienen respaldo del Estado, lo cual se tradujo en que, a lo largo del ciclo 2020.2021 se hayan logrado más de 100 atletas coahuilenses. En consecuencia, estos atletas tendrán su segunda beca asegurada para el próximo año.

Respecto a la infraestructura, el asunto es más complicado, pues ya pasaron dos años desde que no se recibe apoyo económico alguno del gobierno federal. Pese a todo, existe una pequeña luz en el túnel, al lograr la aprobación de un proyecto de remodelación de la alberca olímpica  que se ubica en el Centro Acuático Coahuila 2000 en la ciudad de Saltillo. En esta obra, se invertirán casi 18 millones de pesos, los cuales se ejecutarán en cuanto lleguen.

La reactivación de las actividades deportivas a todo nivel permitirá no solo fomentar la competencia y preparación de profesionales, sino también de amateurs. A lo largo de la pandemia, la demanda de las máquinas de gimnasio se disparó, pues las personas buscaban la manera de seguir realizando ejercicio y estar en buena forma.

De acuerdo con el portal Fitnesspiratas, se reportó un incremento de 453 % de bicicletas estáticas, mientras que la demanda de máquinas elípticas creció en 218 %. En tanto, aumentó un 508 % los pedidos de rodillos para utilizar la bicicleta en casa. En países como España, donde la un 46, 2 % de personas practica deporte de forma semanal, la demanda fue mayor que en otros donde la media no bordea la mitad poblacional.

Los niños necesitan al menos 60 minutos de actividad física a la semana, por lo que, tal como señala Garza, es de gran ayuda la reactivación de los centros de deporte escolar y municipal. Esto permitirá “mantener activos a miles de niños en todo Coahuila”. El sedentarismo es otra pandemia que creció a lo largo del último año. El teletrabajo y la educación remota, impulsados por el confinamiento, causaron muchos estragos en personas de todas las edades.