CARBONÍFERA LA COLUMNA

 Hasta delicado resulto el líder del PRI de San Juan de Sabinas, Maestro Virgilio Nieto López, después de que comentamos en este espacio los descalabros que ha tenido el partido en tres elecciones municipales y por la escuela de cuadros infantil que promovieron durante el verano.

Virgilio el Líder, dicen que andaba despotricando por el calificativo de que son muermos la caballada que actualmente tiene el partido, y que difícilmente podrán recuperarse en los próximos años para cualquier proceso electoral que se realice.

Creo que, a Virgilio Nieto, más le molesto que el partido en Nueva Rosita este considerado estar en la inopia y que se le adjudiquen en su liderazgo dos derrotas electorales consecutivas, y resultar como único ganador en el proceso de junio. El líder del PRI ha sido en dos ocasiones regidor en administraciones municipales en San Juan de Sabinas.

 

POBRE MARIGUANO

El personaje Sabinense conocido como “El Mariguano”, aseguran esta a punto de suicidarse por el cumulo de deudores que tiene en cartera, que misteriosamente desparecieron como por magia de la faz de la tierra, o al menos en el estado de Coahuila no se les ubica.

En la lista del agiotista aparecen carboneros y principalmente políticos recientes, con los que realizo amarres en porcentajes de pago en interés en caso de triunfo, y si resultaban con derrota con otros porcentajes más benignos.

Total, que El Mariguano por todos lados aventó la red y ningún pez ha caído desde hace meses.

 

SIN PREOCUPACIONES

A propósito, el ex alcalde en dos ocasiones, DAVID YUTANI KURI, ex candidato del PAN de Sabinas, apareció en redes sociales manejando un yate en la bahía de Petempich en Cancún, donde vacaciona o trabaja de lanchero o en la limpieza del sargazo, que es muy común en la temporada.

La verdad que al Devo, perdón, Davo Yutani, se le vio relajado con bermuda y playera muy ad hoc en la actividad marítima que plasmó en la imagen del hermoso caribe mexicano, y dejando atrás la tremenda descalabrada que le dio el PRI con la maestra DIANA HARO MARTINEZ.

Aseguran recalcitrantes panistas de Sabinas que Yutani Kuri, que aun cuando quisiera regresar a las filas del partido blanquiazul para apoyar la posible candidatura de la dirigencia estatal de ALFREDO PAREDES o la de JUAN CARLOS TERRAZAS, no lo dejarían entrar por la forma en que maltrató a la militancia por su obsesión de regresar al poder político.

 

QUE MAL SE VIO

Alguien de los asesores de MARIO ALBERTO LOPEZ deberían de sentarse detenidamente y sugerir al alcalde electo que no confunda la gimnasia con la magnesia, ya que pronto estará representando a más de 40 mil ciudadanos que estarán juzgando el desempeño y dando seguimiento a los compromisos que estableció durante su campaña.

“Mayito” desde hoy deberá de ser “Mayote”, o simplemente Mario López, el alcalde de San Juan de Sabinas. Además, alguien desde hoy deberá de manejarle la relación publica, con medios de comunicación y redes sociales que en ocasiones son benditas con propósito, y en otras son pecados difíciles de borrar.

¿Como esta eso de que ande solicitando a los internautas la procedencia de propiedad de un antiguo edificio donde funciono una maquiladora, y además preguntaba quien tenía la llave?

 

DONDE QUEDÓ

Un absorbente trabajo en su empresa en materia de obra civil realiza en la Región Norte, Centro y Carbonífera, para aquellos que preguntan donde quedó HECTOR MIGUEL GARCIA, mejor conocido como “El Gachupin”, después de la derrota del mes de junio por la oleada de MORENA en el Municipio de Muzquiz.

Vía telefónica con este comentarista, el Gachupin dijo que rechazó desde un principio la posibilidad de convertirse en regidor de representación plurinominal en el próximo ayuntamiento de Muzquiz que encabezará TANIA VANESA FLORES GUERRA.

Confirmó que seguirá apoyando al PRI y al Gobierno del Estado desde cualquier trinchera externa, sin necesidad de buscar algún cargo administrativo en el actual gobierno del estado.

“Le estoy dando cuartazos al Macho” en mi empresa, con un cumulo de trabajo y recuperando lo caído durante la ausencia por el proceso de campaña, dijo.

 

MANO NEGRA

En la Asociación Ganadera de Sabinas, después de la división marcada entre los socios por asuntos de carácter político en la elección municipal, en que unos apoyaban a DAVID YUTANI KURI y otros se fueron con DIANA HARO MARTINEZ, se escucha incesantemente que el presidente, ALEJANDRO GUTIERREZ BALDERRAMA, dirá adiós a la posibilidad de buscar una reelección en el cargo.

Aunque el proceso esta contemplado para los primeros meses de 2022, la grilla, perdón, la política ganadera esta que arde desde ahora.

Por Múzquiz reportan los ganaderos que no habrá problema alguno para que POLO GUAJARDO FALCON se pueda reelegir en el cargo durante un año más, por el estupendo trabajo que se ha realizado, a pesar de la crítica situación derivada de la pandemia y otros factores del gremio con los que llegó a la dirección, mismos  que Polo ha podido sortear ejemplarmente con el apoyo y unión de los ganaderos.

 

PUEDE

En la Carbonífera, se rumora insistentemente entre los militantes de MORENA que el empresario y político regional, RAUL SOSA VEGA, habrá de quedar en un importante cargo en el Comité Directivo Estatal ahora que a JOSE GUADALUPE CESPEDES le dieron con el mazo, en el albazo orquestado por un grupo de militantes al desconocerlo.

Se dice que Raúl Sosa, ex candidato a diputado local, trae una corriente nacional de apoyo para incrustarlo —tan pronto llegue el cambio estatal— en un cargo de importancia, donde tendrá horizontes para moverse sin restricción por todo el estado.

De hecho, Sosa Vega desde hace tiempo se reúne con los alcaldes electos de Frontera, ROBERTO PIÑA, y el de San Juan de Sabinas, MARIO LOPEZ GAMEZ.

 

DEVASTACION

En un área muy cercana al poblado Paso del Coyote, en San Juan de Sabinas, en la vega del Rio Álamos, una importante área esta siendo devastada y diariamente salen camiones con cargas de piedra que son internados en la parte trasera del cementerio de Nueva Rosita.

Hasta hoy, ninguna autoridad ambiental ha acudido al lugar donde están desviando aguas del rio con la criminal acción.

Es necesario que el ambientalista y funcionario federal de la Cuenca del Rio Sabinas, ANTONIO DAVILA PAULIN, se de una vuelta por el lugar.

 

FIESTONOON

Una animada tarde y noche de sábado en el rancho el DATO, ubicado en la falda de la Sierra de Muzquiz, departieron políticos, ganaderos, empresarios y amigos de ANTONIO NERIO MALTOS para celebrar su cumpleaños.

El poder de convocatoria del director de CEAS reunió a MIGUEL ANGEL RIQUELME, FELIPE MERY AYUP, MANOLO JIMENEZ SALINAS, CHEMA FRAUSTRO, GERARDO MARQUEZ, JOAQUIN ARIZPE y otros que llegaron temprano al pueblo Mágico.

A la gente procedente de Saltillo se le unieron Eloy Álvarez Muzquiz, Temo Rodríguez, Enrique Falcon, Polo Guajardo Falcon, Eduardo Chino Jiménez, Bogar Montemayor, Fito Mondragón, Fero Jiménez, Eleazar Charo Villarreal, Goyo Garza Balli y otros más.

Las viandas corrieron a cargo de super carnes Coahuila, hubo música de banda y mariachi y después de las 10 de la noche emprendieron vuelo a sus destinos.

El gran ausente fue Chuma Montemayor quien espera cigüeña en los próximos días.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.