Caos total: dejan sin vacuna a miles de jóvenes saltillenses

A los vacunados, les pide Reyes Flores que no lo publiquen en redes; y a los que se quedaron sin vacuna, los deja en la incertidumbre de cuando llegarán más

Un caos total se vivió este martes durante el proceso de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en Ciudad Universitaria de la UAdeC, debido a que no hubo suficientes dosis para vacunar a todos los que pretendían hacerlo, y a que la organización por parte de la delegación del gobierno federal en Coahuila dejó mucho que desear, ya que a lo largo del día se estuvieron tomando decisiones contradictorias que al final de cuentas dejaron a miles de personas sin recibir la vacuna y sin saber cuándo la habrán de recibir.

Desde la noche del lunes, miles de jóvenes de Saltillo y Arteaga se congregaron a las afueras de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, luego de que la Delegación en Coahuila del gobierno federal anunciara que este centro de vacunación híbrido sería el único en operación para inocular a población de 18 a 29 años.

Fue a alrededor de las 10:30 de la noche cuando, pese a la larga fila de vehículos que se había formado, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó a través de su página de Facebook que solamente funcionaria la modalidad peatonal en la sede universitaria, y que solo se vacunaría a personas cuyo apellido comenzara con las letras de la S a la Z.

Lo anterior, ocasionó que los ciudadanos estacionaran sus vehículos en los alrededores de la Ciudad Universitaria para formarse a la espera de obtener una de las 7 mil 380 que -supuestamente- se disponían para la jornada.

Sin embargo, más tarde trabajadores de la Delegación del Bienestar anunciaron que siempre sí abriría la modalidad vehicular.

SÓLO TENÍAN 3 MIL 800 VACUNAS

A las 4:00 de la mañana de este martes, se abrieron las puertas de la UAdeC para el acceso a los ciudadanos y vehículos. Ya dentro del inmueble, personal de la citada Deelgación del Bienestar entregó únicamente 3 mil 800 turnos, pues tras un conteo se percataron que únicamente se contaba con esa cantidad y no los 7 mil 380 que originalmente habían dicho.

Sin embargo, miles de jóvenes que acamparon al exterior de la sede de esta institución se quedaron sin turno y alrededor de las 5:00 de la mañana se suscitaron hechos violentos orquestados por los inconformes, quienes incluso llevaban esperando hasta 12 horas, mismos que con forcejeos y empujones intentaron entrar a los espacios destinados para la vacunación.

Lo anterior recayó en la presencia de elementos de la policía estatal, municipal y Guardia Nacional para evitar mayores percances durante la mañana del martes.

En cuanto a los probables daños que habría sufrido el edificio, personal de la UA de C señaló que la verificación y el recuento de los mismos se realizará una vez que ya no haya personas en su interior.

El caos llegó a su cumbre cuando el delegado Reyes Flores Hurtado, unilateralmente y sin importarle la larga espera de los beneficiarios, ordenó poco después de las 7:00 de la mañana que se suspendiera la vacunación.

Por lo anterior, reavivaron los reclamos por parte de los presentes y sus familias, quienes demandaron enérgicamente al personal de las dependencias federales hablar con Flores Hurtado —quien declaró posteriormente que se encontraba atendiendo asuntos más importantes en Torreón— para que les explicara qué pasaría con este proceso tras su cancelación.

CEDE A LA PRESIÓN

Fue hasta alrededor de mediodía que el funcionario federal llegó a la Ciudad Universitaria para —según él— dar la cara a los jóvenes afectados, quienes cuestionaron su capacidad para organizar la jornada de vacunación y le demandaron certidumbre respecto a cuándo se les aplicaría la vacuna.

Tras la presión de los miles de ciudadanos en el lugar y la amenaza de los jóvenes de levantar firmas para pedir su destitución, el delegado les dijo que se les tomarían sus datos para citarlos en fechas posteriores a aplicación, lo que ocasionó la molestia de quienes aseguraron haber faltado al trabajo y a sus clases para acudir en esta fecha en vano.

Minutos después de lo sucedido, Flores Hurtado informó que la vacunación se reanudaría este lunes con 3 mil dosis para aplicar a quienes esperaron dentro de la Ciudad Universitaria y dijo que ya había solicitado a la Secretaría de Salud a nivel nacional más biológico para continuar con la vacunación de 18 a 29 años, aunque no dio una fecha estimada de arribo de las vacunas faltantes.

Finalmente las dosis llegaron al sitio a la 1:00 de la tarde, cuando algunos jóvenes acumulaban ya 18 horas en espera, mientras a las afueras de la sede en Arteaga de la Autónoma de Coahuila, decenas de personas aún esperaban su acceso.

El delegado pidió a los jóvenes “no presumir” su vacunación debido a que sabía que muchos se habían quedado sin vacuna, y les solicitó no publicar nada en sus redes sociales, para evitar reclamos de los miles de jóvenes que se quedaron sin ser vacunados. (OMAR SOTO / EL HERALDO)