Autoridades reconocieron la obesidad en la Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

Foto: Pixabay

En el marco de la Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, Jorge Alcocer Valera, titular de la Secretaría de Salud, reconoció la existencia de los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población mexicana.

Según explicó el funcionario en la ONU, esta problemática se debe a que el sistema agroalimentario tiene diversas fallas, lo que ha generado que la mitad de la población esté experimentando altos niveles de inseguridad alimentaria. Esto ha generado que uno de cada dos mexicanos compre alimentos de bajo costo y calidad.

“El sistema agroalimentario de México dificulta el acceso físico y económico a dietas saludables, obtenibles y culturalmente apropiadas para la población, de manera que los alimentos que favorecen la obesidad, a pesar de su bajo aporte nutricional, son económicos, distribuidos en todo el país, y tiene un sabor agradable e incluso adictivo”, indicó durante su participación en la Pre-Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.

Sobre este punto, el funcionario agregó que, antes de la pandemia de la COVID-19, en México ya se vivía una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes.

La obesidad durante el confinamiento

Estos problemas de salud pública han aumentado considerablemente durante el confinamiento. Concretamente, en países como España, el 73 % de la población aumentó de peso, mientras que en México el 16.5 % de los hospitalizados por COVID-19 padecía de alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

Ante esta situación, diversos estudios concluyen en la ingesta de algunos nutrientes esenciales. Para Milagros Núñez, nutricionista y articulista en GuíaDeSuplementos, la vitamina D es importante para evitar la obesidad. “La vitamina D juega un papel fundamental en el organismo, ya que se ocupa de la absorción del calcio y fósforo del cuerpo. Además, las personas que padecen un déficit de este nutriente tienden a acumular tejido adiposo y a experimentar rápido aumento de peso”, menciona.

En cuanto a la obesidad infantil, el funcionario destacó que el 40 % de los niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad y el 75 % de la población adulta presentaban sobrepeso y obesidad.

Como consecuencia, destacó que el 10 % de los adultos en México contrajo diabetes, mientras que el 18 % tenía hipertensión.

Uso de agroquímicos

La agricultura industrial, derivada de la revolución verde, trajo consigo el alto uso de agroquímicos, la degradación de recursos naturales y la pérdida de biodiversidad.

“En consecuencia, existen casos de cáncer derivados del uso de agroquímicos altamente empleados en la producción y los productores de pequeña y mediana escala viven en una situación de excepción del modelo productivo predominante”, dijo.

Para solucionar esta problemática, el funcionario resaltó la creación del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medioambiente y Competitividad (GISAMAC), el etiquetado frontal de advertencia para alimentos industrializados y el decreto presidencial para disminuir el uso de glifosato.

Asimismo, para contrarrestar los efectos adversos del sistema agroalimentario en el mundo, propuso trabajar en agroecología para productores de pequeña y mediana escala.