Ante regreso a clases, piden a Gobierno Federal destinar recursos extraordinarios a escuelas

Este martes, la diputada local del PRI Martha Loera Arámbula, hizo un exhorto al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias competentes, se lleve a cabo la ampliación y/o entrega de los recursos económicos extraordinarios que se requieren para la rehabilitación y acondicionamiento de las escuelas públicas de nivel básico en todo el país.

Lo anterior, señaló la legisladora, con el objetivo de garantizar espacios seguros y de calidad ante el regreso a clases de millones de niñas, niños y adolescentes.

Mediante un punto de acuerdo, Martha Loera recordó que desde antes del anuncio hecho por el presidente Andrés López sobre el regreso a clases presenciales, existe un problema de fondo que debe resolverse y que consiste en la mejora de la infraestructura y las condiciones materiales de los centros educativos.

Mencionó que de acuerdo con la propia Secretaría de Educación, Delfina Gómez, alrededor de 10 mil escuelas en todo el país han sido vandalizadas durante la pandemia.

La diputada priísta dijo que, además, se estima que en México el 45 por ciento de los planteles educativos carecen de drenaje, mientras que el 23 por ciento no tiene acceso a agua potable y el 3 por ciento no cuenta con energía eléctrica, por lo que al menos un 23 por ciento de las escuelas en el país no podrán recibir a sus estudiantes, incluso cuando una entidad federativa se encuentre en semáforo verde.

Destacó que en Coahuila, gracias al trabajo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, se han monitoreado y evaluado de manera continua las condiciones físicas de los planteles educativos que pertenecen al Estado, a fin de que estén en condiciones apropiadas para el regreso a clases, además de que se están detectando, analizando y verificando que cuenten con las condiciones apropiadas para el debido retorno a clases.

“No obstante, la rehabilitación de los espacios físicos de las escuelas implica una serie de costos adicionales y desiguales para las entidades federativas, por lo que a fin de garantizar un regreso a clases seguro y digno, es indispensable que desde la Federación se aporten mayores recursos para este fin, dada la excepcionalidad de la medida y la necesidad de que las y los niños puedan acceder a una educación en condiciones adecuadas”, señaló Martha Loera. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)