REGRESO A CLASES: EDUCACIÓN CON IGUALDAD

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de abrir las escuelas públicas y privadas para regresar el 30 de agosto a clases presenciales cuenta con el respaldo de gobiernos estatales y municipales, así como organismos nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa informó que “se está avanzando en los protocolos sanitarios y también en el arreglo de las escuelas. Nos están ayudando padres de familia y autoridades. Se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas, sobre todo que tengan agua”.

El mandatario agregó que hay diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como maestras y maestros, para convencer sobre la necesidad de volver a las aulas.

«Ya estamos preparándonos para el regreso a clases. Que nadie se preocupe, es voluntario. (…) Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet. Los medios públicos, sobre todo el canal 11, estaciones de radio por internet, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales. (…) Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que si estamos a favor de la educación, nos importa la educación, debemos demostrar con hechos”.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reiteró que, “si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar”.

“El acuerdo considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar”.

Por su parte, la Secretaría de Salud incluyó a la educación como una actividad esencial, por lo que aun cuando esté el semáforo epidemiológico en rojo, las clases presenciales no se suspenderán. Y el vocero presidencial, Jesús Ramírez declaró que “El regreso a clases es prioritario por razones pedagógicas, emocionales y sociales. La afectación por la pandemia es mayor que la posibilidad de contagios en las aulas. Conscientes de las desigualdades en el acceso a la educación a distancia, regresar a clases se vuelve necesario”.

Considerando que las autoridades van actuar con toda prudencia en el tema de la higiene y sanidad, me gustaría abundar más en el último punto planteado por el vocero Ramírez, el de la desigualdad.

En el camino hacia la consecución de una educación con igualdad, el gobierno mexicano deberá reforzar los mecanismos necesarios para prevenir y compensar las desigualdades de origen que presentan determinados sectores de la población, cualquiera que sea el motivo que las origine, contribuyendo eficazmente a la superación de las mismas y sin ser él mismo fuente de discriminaciones.

Así, por ejemplo, es necesario generar las condiciones para que los centros escolares, tanto públicos como privados, garanticen un servicio educativo sin discriminación alguna y con un nivel de calidad satisfactorio, disponiendo los medios necesarios para ello.

Imperativo será asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, procedente de minoría étnica o cultural. Evitando cualquier tipo de discriminación explícita o implícita.

Además de promover la educación con perspectiva de género en las distintas etapas del sistema educativo e introduciendo asignaturas que aborden los cambios sociales que exige el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Y, por supuesto, asegurar el principio de no discriminación por razón de sexo en los centros educativos.

Básico será en cada paso del proceso educativo, tener en cuenta que la necesidad de potenciar el conocimiento, de socializarlo y aprovecharlo en condiciones de igualdad es un rasgo básico de una sociedad moderna, dinámica y avanzada.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx