Pruebas PCR se aplicarán sólo por prescripción médica

(Xinhua/Luis Licona) (ll) (sm) (ra) (vf)

Al señalar que cada prueba PCR le cuesta al Estado mil 400 pesos y ya se han realizado cientos de miles, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez informó que ya no se realizarán sin ser prescritas por un médico y se optará en este regreso a clases por tomar pruebas de antígenos.

Reiteró además que se tiene previsto, como lo anunció el gobernador Miguel Riquelme, que se aplique un cobro simbólico a este tipo de test.

“Además vamos a tomar pruebas rápidas de antígeno, vamos a restringir las PCR, no podemos con tantas, solamente cuando estén indicadas por el médico vamos a tomar PCR”, señaló.

Dijo que esto se decidió porque había organizaciones donde se contagiaba uno y querían hacerles pruebas a todos, y el protocolo en adelante es que no es necesario muestrear a todos los integrantes de una familia, sino sólo aislarlos.

Sobre una posible cuarta ola, el funcionario de salud subrayó que este virus no tiene palabra y todo es posible.

Citó como ejemplo que el virus original con el que comenzó la pandemia ya está completamente mutado y ahora predomina en la mitad de muestras el Delta que es más agresivo, se contagia más rápido y es más resistente a las vacunas.

Respecto al retorno a las aulas, señaló que se cuenta con los protocolos necesarios donde si un niño resulta contagiado, se le aísla; si dos menores están sospechosos se cierra el salón y si son dos o más de salones diferentes, se optará por cerrar la escuela y suspender en ese plantel las clases presenciales.

Comentó sobre la semaforización que si cambia a rojo se da marcha a tras a las clases en los salones. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)