Presentarán libro conmemorativo “Pinacoteca del Ateneo Fuente: 100 años”

El próximo 25 de agosto a las 18:00 horas, se llevará a cabo en la Pinacoteca de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, la presentación del libro conmemorativo “Pinacoteca del Ateneo Fuente: 100 años”.

El libro cuenta con fotografías de gran parte de la colección de las pinturas que se albergan en el Ateneo Fuente desde 1918 con la llegada de este patrimonio donado por el ex alumno y en su entonces presidente Venustiano Carranza, el cual fue una colección importante de la Academia de San Carlos.

En rueda de prensa el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente,  Marco Antonio Contreras, así como la encargada de la Pinacoteca, Erika Flores, compartieron que dicha publicación tendrá material fotográfico del patrimonio artístico de la universidad y del Estado, con un aproximado de 356 piezas entre pinturas y esculturas, que corresponden desde el siglo 17 hasta el 20.

“Esto ya era una necesidad y el rector Salvador Hernández Vélez, apoyó en la divulgación de este material, se podrán observar fotografías de pinturas de la época de la Colonia, Romanticismo, Realismo Académico, Modernismo y Pintura Regional” mencionó Erika Flores encargada de la Pinacoteca del Ateneo Fuente.

Marco Antonio Contreras compartió que es un gran logro para la actual administración, además de una oportunidad para difundir a los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, a los saltillenses y a los coahuilenses, esta importante colección de pinturas y esculturas que se albergan en dicha institución.

La elaboración de este libro estuvo a cargo de Ediciones Quintanilla, con las participaciones de Tere Rueda, Magda Cabello y Silvia Estrada, encargadas de darle forma al texto; y Ramón Zertuche, para las fotos de ésta edición.

Cabe mencionar que se cuenta con un tiraje de más de mil libros que se pondrán a la venta el día del evento que se realizará este 25 de agosto, en donde se contará con poco aforo debido a las medidas por la actual pandemia. También se mencionó que se transmitirá en vivo por Facebook a través de la página de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, para que el público sea parte de la presentación del libro. (MARIANA FALCÓN /EL HERALDO)