Nuestros bomberos son de los mejores de México: Manolo

Reconoce el alcalde a bomberos de Saltillo

Al entregar el galardón Tláloc, el alcalde Manolo Jiménez Salinas reconoció el trabajo que realizan los elementos del cuerpo de Bomberos de Saltillo, además de realizar la entrega de equipamiento, incentivos y grados de ascenso.

En su edición 2021,  el Galardón Tláloc fue entregado  a Blanca Ibarra Padilla, la primera mujer en recibirlo en la historia de la corporación, y a Luis Oswaldo Villanueva Méndez, ambos por su destacada trayectoria en el cuerpo de Bomberos de Saltillo.

Durante la ceremonia se rindió homenaje al Comandante Gustavo Alonso Álvarez, miembro de la corporación fallecido a causa del Covid-19.

“En el marco del Día del Bombero entregamos el Galardón Tláloc 2021, distinción que se otorga a las y los bomberos de Saltillo que destacan en el cumplimiento de su deber. De igual manera entregamos equipo, incentivos, grados de ascenso y reconocimientos. Con orgullo decimos que los bomberos de Saltillo son unos de los mejores de México. ¡Muchas gracias por todo! Tenemos un gran equipo”,  mencionó el alcalde.

Destacó que el cuerpo de Bomberos de Saltillo es uno de los mejor equipados y capacitados del país. Actualmente se cuenta con cinco estaciones activas, más de 120 elementos operativos y más de 12 camiones, cisternas, ambulancias y vehículos utilitarios.

Los elementos están formados en diversas especialidades como rescate vehicular, rescate con cuerdas, rescate acuático, el grupo de intervención rápida, del cual fue pionera la capital coahuilense al conformar el primer grupo a nivel nacional, y el reciente formado K9.

Añadió que la  confianza de la gente es gracias a su trabajo, su esfuerzo y su cercanía, así como a su respuesta inmediata; “el que los ciudadanos nos reconozcan como una de las corporaciones en conjunto que más confianza y más efectivas son en su actuar no es obra de la casualidad, es gracias a ese plan y un gran equipo en nuestro cuerpo de bomberos”.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Neira Vielma dijo que a 40 años de fundada esta corporación, es en esta administración que encabeza Manolo Jiménez Salinas donde más se ha fortalecido y se ha equipado de manera sin precedentes.

A nombre de los homenajeados, Alfredo Luna Camberos añadió: “En todos lados los bomberos somos hermanos, cada bombero brilla con luz propia de entre todos los demás, seamos esa luz en tiempos de oscuridad, seamos bomberos”, citó al felicitar a todos sus compañeros y autoridades.

 

Galardón Tláloc 2021

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, hizo entrega del Galardón Tláloc a Blanca Ibarra Padilla y Luis Oswaldo Villanueva Méndez, una distinción que se otorga a aquellos servidores públicos que forman parte del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Saltillo, que en cumplimiento de su deber han realizado una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor y capacidad en el cumplimiento de su servicio, con trascendencia en beneficio del municipio.

Blanca Ibarra Padilla realizó en 1996 el curso de formación de Técnicos en Urgencias Médicas en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana y posteriormente ingresó como voluntaria al Departamento de Bomberos de  Saltillo y el 15 de octubre del 2001 fue contratada.

Fue pionera en certificarse como instructora en el curso “Mis Primeros Pasos”, curso diseñado para niñas y niños en la prevención de accidentes e incendios. Desde hace 10 años a la fecha se encuentra en el área de radio comunicaciones del sistema de emergencias 911, y gracias a su habilidad y su experiencia funge como despachadora.

Luis Oswaldo Villanueva Méndez en 1997 se enlistó en la Academia de Bomberos Voluntarios y al graduarse ingresó al departamento de Bomberos de Ramos Arizpe Coahuila, en el 2000 en el de Saltillo y en el 2005 ascendió como Teniente.

En el 2007 al terminar un servicio de regreso a la estación de bomberos participó en una volcadura de una unidad de dicha corporación, donde desafortunadamente tuvo lesiones de consideración, sigue al mando de una guardia de bomberos que capacita y entrena para dar una buena calidad de servicio a la comunidad.

Durante la ceremonia, el alcalde Manolo Jiménez hizo la entrega de ascenso a Gisela Fuentes Zul, quien recibió el grado de Capitán, siendo la primera mujer en lograrlo en México.

Entregó además reconocimientos a los elementos jubilados Capitán Sergio Velázquez Dávila con 39 años de servicio y Filiberto López Dávila con 30 años. Asimismo, entregó incentivos por 10, 15 y 20 años de servicio.

Con una inversión de un millón 655 mil pesos, el alcalde hizo entrega de diversos artículos a los elementos del cuerpo de Bomberos, entre los que se encuentran 126 juegos de uniforme diario para todo el personal, 20 equipos de protección personal completos, regalo por el Día del Bombero y equipo pre hospitalario consistentes en cinco botiquines de trauma y cinco mochilas de vías aéreas.

Durante la actual administración se logró dotar con equipos nuevos y certificados al 70 por ciento de los bomberos operativos, lo que ninguna administración municipal había hecho.

Durante el evento se hizo entrega, además, en conjunto con el Patronato de Bomberos, de 150 radios de comunicación, un regalo para compartir con la familia y 126 tarjetas “Tarjeta Bombero” para descuentos y beneficios en más de 140 establecimientos. (EL HERALDO)