No hay vuelta atrás en regreso a clases: SEDU  

Sólo seremos más estrictos en caso necesario, señala Higino González

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, aseguró que luego de regresar a clases este lunes 611 mil alumnos – de los cuales 91 mil 606 lo hicieron bajo un modelo híbrido – no habrá vuelta atrás en este proceso de reincorporación a las aulas, e indicó que en caso necesario, los directivos y docentes de los planteles educativos serán más estrictos al vigilar la salud de los alumnos para evitar contagios de COVID-19.

El funcionario recordó que de las 434 escuelas que tendrán clases de modo presencial en este nuevo ciclo escolar, 191 ya estuvieron en el plan piloto, por lo que conocen a la perfección los protocolos que se tenían dentro de ese esquema, a los que se sumará la nueva disposición de dar más importancia a la ventilación de los salones de clase, responsabilidad que correrá a cargo de las directoras y directores de las escuelas.

Además, se aplicarán también los protocolos básicos de prevención del COVID-19, que incluyen uso de cubre bocas de forma obligatoria y permanente, el lavado de manos al entrar a la escuela y al salón de clases, y la sana distancia.

Dijo que en caso de detectarse entre los alumnos los síntomas elementales del COVID-199, éstos pueden ser inmediatamente atendidos por los docentes, pero en el caso de reacciones complejas de la enfermedad, éstas serán reportadas a la jurisdicción sanitaria para inmediatamente, igual que como se hizo también en la prueba piloto, ya que son las autoridades de salud las que tienen competencia para atender dichos casos.

“Esto no se puede cancelar, lo que sí es posible es cambiar las normas, le subes la rayita, te pones más estricto para controlar bien la entrada. El secreto es que la pandemia se tiene que controlar en la casa. Si los papás nos ayudan a revisar a los niños antes de venir y contestan las cuatro preguntas clave, pueden traer a sus hijos a la escuela, si no no, y aquí en la escuela volvemos a revisar a los niños”, dijo el secretario.

Reiteró que el propósito de la carta responsiva entregada a los padres de familia es para que estos informen oportunamente de los contactos que pudieran haber tenido con personas que hayan resultado positivas a la enfermedad, y para que informen si sus hijos o alguien más en sus casas presentan síntomas sospechosos.

“Nosotros tenemos una carta responsiva y sí la estamos pidiendo, lo normal es que todo mundo quiera echarle la culpa a la escuela de cualquier cosa que pase, la verdad es que los niños y las familias se están contagiando en sus eventos sociales, entonces, es muy claro que no le podemos echar la culpa ni a los maestros ni a los directores de las escuelas”, puntualizó Higinio González.

“Son los papás los que tienen que hacerse responsables de dos cosas, mantener saludable su casa y conformarse como el primer filtro antes de llevar a sus hijos a la escuela. La pandemia se controla en casa, no en la escuela”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)