Listo Coahuila para iniciar vacunación en menores de 12 años en adelante: secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que el estado de Coahuila se encuentra listo para iniciar la etapa de vacunación en menores de 12 años en adelante, esto tan pronto se tengan a disposición las vacunas con el objeto de inmunizar a este segmento de la población, tal como ya se hace en otros países del mundo.

El funcionario aseguró que es de suma importancia incluir a estos menores dentro del proceso de vacunación, dado que el propósito del Gobierno del Estado es el de vacunar al mayor universo de habitantes en el menor tiempo posible, además de que Coahuila cuenta con la infraestructura y la capacidad para emprender esta labor en cuanto la Secretaría del Bienestar autorice el envío del biológico.

Recordó que el virus que actualmente es el responsable de la mayor cantidad de contagios en niños y jóvenes es el virus Delta, que es completamente diferente al original de Wuhan, dado que es más contagioso y más resistente a la vacuna.

“Mientras tengamos vacunas, nuestra postura es vacunar al mayor universo en el menor tiempo posible. Se debe de vacunar de 12 años para arriba, como se está haciendo ya en otros países. Que México no lo esté haciendo no quiere decir que no pueda hacerse. Nosotros podríamos comenzar con esto en cuanto tengamos las vacunas, nuestra capacidad es a partir de ya”, señaló el secretario.

“La vacunación sin duda va a ser una de las formas de contención de la pandemia, pero no solamente es la vacuna, sino las medidas de higiene, y en ese sentido hay que transmitir a la población que por el hecho de estar vacunados no deben relajarse las medidas de contención, hay que seguir con la higiene y con todos los protocolos que se han establecido desde el inicio de la pandemia”, agregó.

Por otra parte, dijo que ante la enorme afluencia de jóvenes que se registró este domingo y lunes en los puntos de vacunación, se tiene la posibilidad de abrir los módulos que se requieran para atender la demanda de la población de 18 a 29 años, pero aclaró que esto se hará igualmente siempre y cuando se cuente con suficientes vacunas.

“Estamos en disposición de abrir los módulos que se requieran, pero estamos sujetos a la cantidad de vacunas que nos envíe la Secretaría del Bienestar. De 18 años para arriba, se vacunaron 71 mil personas este fin de semana, vamos a seguir vacunando hasta el miércoles, hasta que se acaben las 92 mil vacunas que se tiene contempladas. Del total de vacunación llevamos un millón 423 mil 709, en primera dosis 64 por ciento, con esquema completo 715 mil, que representa un porcentaje del 32 por ciento”, señaló el titular de salud. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)