Esperan amplia participación en proceso para elegir nuevo integrante del CPC del Sistema Anticorrupción  

Este lunes el vocero de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de Coahuila Carlos Arredondo Sibaja, junto con la coordinadora de ese organismo, Karla Patricia Valdés García, presentaron la convocatoria para el Proceso de Selección 2021, mediante el cual se elegirá al nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) que ejercerá el cargo de presidente de ese organismo.

Se informó que el nuevo integrante sustituirá en el cargo a Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, y desempeñará esa responsabilidad por un período de cinco años.

El vocero recordó que de conformidad con las reglas de integración paritaria del CPC que la Comisión acordó desde 2018 y que fueron luego incorporadas a la Ley del Sistema Anticorrupción por el Congreso de Coahuila, la convocatoria emitida este año está dirigida exclusivamente a integrantes del género masculino.

Arredondo Sibaja indicó que a partir del viernes 20 de agosto, fecha en que se emitió la convocatoria y hasta el 19 de septiembre, se estarán recibiendo los expedientes de las personas interesadas en postularse para ese cargo.

De igual manera, destacó que todos los documentos que deberán enviar los aspirantes, así como la solicitud hecha a la comisión para tomar parte en el proceso, se remitirán por vía electrónica, por lo que las personas interesadas no tendrán que gastar absolutamente en nada ni trasladarse a Saltillo, sino que desde cualquier lugar donde se encuentren pueden hacer la remisión de su expediente.

Mencionó que posteriormente, la comisión dará inicio al proceso de revisión de los expedientes, una vez que concluya el proceso de recepción y el día 5 de octubre se deberá estar tomando la protesta al nuevo  integrante.

“Este será el quinto proceso que realice la Comisión de Selección desde que fue creada en el año 2017, y como cada año lo que esperamos es que exista una respuesta amplia, como la ha habido hasta ahora. Quisiéramos exhortar a todas las personas que consideren cumplir con los requisitos o conozcan a alguien que cumple con los requisitos que lo postulen, a fin de que la comisión cuente con el mayor número de perfiles posible”, dijo Arredondo Sibaja.

Agregó que entre los requisitos que establece la ley para quienes aspiren a formar parte del CPC, están el tener cumplidos al menos 35 años de edad al día de rendir protesta, además de contar un título de licenciatura de cualquier disciplina con una antigüedad de al menos cinco años, y cinco años con experiencia verificable en cualquiera de las materias que abarca el Sistema Anticorrupción de Coahuila.

Además, los aspirantes no deberán ser integrantes del CPC del Sistema Anticorrupción, ni tampoco dirigentes, militantes, integrantes o adherentes de ningún partico político, o candidatos a un cargo de elección popular, ni desempeñar cargos de la administración pública.

De igual manera, destacó que las bases de la convocatoria, así como los enlaces para remitir expedientes, así como consultar y descargar la documentación relacionada con el proceso, se encuentran en la página web de la Comisión, www.comisionseacoahuila.mx. (ÁNGEL AGUILAR | EL HERALDO)