El libro “Mitos, Ritos y Tradiciones” fue presentado por la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la UA de C

 

Como parte de las actividades de vinculación y trabajo colaborativo de la Red de Investigación Internacional: “Violencia, Cultura y Conflicto”, la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, presentó este lunes, el libro “Mitos, Ritos y Tradiciones”.

La obra presenta los principales hallazgos de investigación sobre la forma en la que se percibe, construye y se ejerce la tradición y los mitos en distintos contextos, momentos y culturas, con el propósito de buscar un acercamiento a los estudios culturales, sus manifestaciones simbólicas y sociales.

Participan como coordinadores, el líder de la Red de Investigación Internacional: “Violencia, Cultura y Conflicto” conformada por 14 universidades de Latinoamérica, José Luis Cisneros, la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dora del Carmen Yautentzi Díaz y el profesor e investigador de la Escuela de Ciencias de la Comunidad UT, Karim Artemio Zavala Cervantes.

Durante la presentación del libro transmitida vía Microsoft Teams y Facebook Live, se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, de la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, Alma Ruth Silos Vaquera, además de la comunidad estudiantil y docente del plantel.

En su mensaje, el Rector agradeció la oportunidad de prologar el libro “Mitos, ritos y tradiciones”, al tiempo que, felicitó a los coordinadores y autores que participaron en la obra y que lograron vencer el reto que supuso trabajar en línea a causa de la pandemia, esto gracias a la colaboración interdisciplinar a través de los modernos medios tecnológicos.

Hernández Vélez, destacó que, la obra brinda un panorama amplio sobre los orígenes, presentación y consecuencias de mitos, ritos y tradiciones ubicados en contextos diversos, y que son presentados a través de las aportaciones académicas de investigadores de Colombia, Venezuela y México, de igual forma, resaltó la originalidad del texto y la solidez de sus fuentes científicas.

“Los mitos, ritos y leyendas”, forman parte de la historia humana como una parte imborrable de nuestras culturas y tradiciones; hechos reales y fantásticos que se entrelazan para dar vida a los relatos y narraciones más increíbles, que, si bien algunos han desaparecido con los años, otros se han mantenido a pesar de que vivimos en una época dominada por la certeza de los hechos”, mencionó.

Asimismo, se contó con los comentarios y reseña de libro por parte de la docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, Gabriela Perales, así como de la representante del equipo de investigación de Colombia, la maestra Ángela Patricia Otálvaro Otálora, quien abordó los principales hallazgos del estudio “Recuerdos colectivos: análisis semiótico del uso de la fotografía para la memoria”.

Por su parte, el coordinador del texto y catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunidad UT, Karim Zavala Cervantes, agradeció el respaldo de la máxima casa de estudios para la publicación del libro, el cual se trabajó en su compilación desde 2019 y está dirigido principalmente a los estudiantes interesados en las prácticas sociales y comportamientos inmersos en la vida humana y su naturaleza social.

“Mitos, Ritos y Tradiciones” está disponible para su visualización electrónica gratuita, por medio del portal web de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UA de C: http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/publicacion/mitos-ritos-y-tradiciones/; para más información, visitar la página de Facebook: “Escuela de Ciencias de la Comunidad”. (EL HERALDO)