Desayunar en casa contribuye a un mejor rendimiento escolar

 

Alimentación sana fortalece las defensas del organismo y ayuda a hacer frente a enfermedades como el COVID-19

El especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila, adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, licenciado Alan Herrera Rángel, expuso que por la mañana el cerebro viene de un largo período sin consumir alimentos por lo que la primera comida es la que otorga la energía principal para el inicio de las actividades cotidianas.

Abundó que es sumamente necesario sobre todo en los escolares un balance en los nutrientes de este platillo ya que estimula el aprendizaje, mantiene el estado de alerta y refuerza el sistema inmunológico para hacer frente a enfermedades como el COVID-19.

En caso contrario, quienes acuden a la escuela sin haber consumido los cinco grupos de alimentos (cereales, fruta, verdura o vegetales, leguminosas y productos de origen animal, en donde se integran las proteínas), corren el riesgo de presentar déficit de atención, somnolencia y debilidad.

Precisó que el aporte calórico del desayuno debe ser entre un 25 y 30 por ciento del total de la dieta del estudiante. En promedio, quienes cursan la primaria requieren mil 200 calorías y los adolescentes entre mil 600 y 2 mil, según la actividad física que desarrollen.

Lo ideal, dijo, es ingerir tres comidas y dos colaciones al día para mantener en acción el sistema digestivo y en caso de tener obesidad o sobrepeso, de ninguna manera se debe excluir alguna de estas sesiones, lo correcto es balancear los alimentos y evitar la comida que no aporta, es decir los productos chatarra.

Por último, Herrera Rangel exhortó a las madres y padres de familia a generar el hábito de desayunar en casa, darse tiempo para disfrutar esta primera comida del día y evitar en la medida de lo posible los menores lleven dinero a la escuela. (EL HERALDO)