Daños a escuelas ascienden a 100 millones de pesos

De 30 millones de pesos que se tenía contemplado invertir para la habilitación de las escuelas dañadas, la cifra se disparó por encima de los 100 millones de pesos, esto luego de estimar el secretario de Educación, Higinio González Calderón, que se tienen 700 planteles con daños severos y cada semana surgen más robos.

De ese número de centros escolares, su habilitación ronda en los 150 mil pesos cada uno, informó.

Comentó como ejemplo que escuelas ya listas y con equipos instalados han sido saqueadas cada fin de semana.

Lamentó que, pese a este panorama, la Secretaría de Educación federal no ha mandado recursos para estos trabajos de mantenimiento.

A pregunta expresa sobre de cuántos se incrementaría el gasto en la rehabilitación de escuelas sólo señaló que serían mucho dinero.

“Mucho más, todavía no tenemos el dato porque todos los días tenemos el dato que nos encontramos con novedades, hay escuelas que la semana pasada ya las habíamos arreglado y se eleva el costo”, puntualizó.

Como se sabe, la propia dependencia esperó hasta este fin de semana para reponer algunos equipos costosos como bombas de agua, aires acondicionados o de ventilación para evitar atracos y que esto pudiera frenar el regreso a clases.

“Tenemos 700 escuelas con daños severos graves, cuyo promedio de reparación es arriba de los 150 mil pesos, entonces es mucho dinero”, agregó.

Fue durante esta pandemia que las escuelas han sido golpeadas por el vandalismo donde los ladrones saquearon desde cableado, tuberías, herrajes, hasta los sistemas de hidroservicio de las escuelas y vandalizaron paredes y salones de clases. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)