ACONTECER

EL PRI POSTULARÁ A UN HOMBRE 

Solo para aclarar algunas dudas expresadas por un par de lectores en torno al comentario publicado en la víspera en este espacio, en el cual di a conocer la reforma electoral aprobada en el estado de Hidalgo mediante la cual, en las próximas elecciones a la gubernatura, los partidos políticos de aquella entidad estarán obligados a alternar la postulación de mujeres y hombres para cada periodo electivo, de tal forma que el partido que postule a un hombre en la elección de 2022, tendrá que postular una mujer en el 2028.

Esta reforma electoral se llevó a cabo después de que en noviembre de 2020 el INE acordó que los partidos políticos deberían cumplir con la paridad de género en gubernaturas y postular al menos siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en juego en 2021. Sin embargo, los partidos políticos rechazaron la propuesta e impugnaron el acuerdo ante la autoridad electoral. En diciembre de ese año la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la resolución al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades, sin embargo, llamó a partidos a postular mujeres para estos cargos y vinculó a los órganos legislativos para legislar y garantizar la paridad en gubernaturas en los procesos electorales posteriores a los de 2021.

Por eso sostengo que en Coahuila, el congreso local va a tener que llevar a cabo una reforma similar a la de Hidalgo; sin embargo, eso no significa que los partidos estarán obligados a postular a una mujer en la elección de gobernador del 2023, pero los que no lo hagan así, lo tendrían que hacer entonces por fuerza en el todavía muy lejano 2029.

Por ejemplo, en el caso del PRI, aunque nadie lo haya hecho oficial, es un secreto a voces en todo el estado que este partido ya definió que en 2023 su candidato será un hombre; y además, a todo mundo le queda claro que la nominación recaerá en la persona de MANOLO JIMÉNEZ….Mientras tanto, VERO MARTÍNEZ podrá contender por la reelección como senadora en 2024, y seguir trabajando como lo ha venido haciendo para estar lista en el 2029, cuando le tocará el turno a una mujer…

 SE AGOTARON LAS VACUNAS 

¡Que vergüenza¡ ¡Lo volvieron a hacer¡ Cuando todo parecía que iba saliendo bien en la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años en Saltillo, el titular del programa de apoyo al Adulto Mayor del Gobierno Federal en Coahuila, LUÍS ZAVALA, les llamo a los empresarios agrupados en la AIERA, CANACINTRA y COPARMEX para informarles que, por decisión del delegado REYES FLORES HURTADO, la vacunación a los trabajadores de Daimler Derramadero, GM Ramos Arizpe y otras empresas, programada para este lunes y martes, se cancelaba hasta nuevo aviso porque no había suficientes vacunas.

Los empresarios, molestos por el enorme gasto que tuvieron que hacer para tener toda la logística lista para el proceso de vacunación, y sobre todo por no poder tener a sus trabajadores vacunados, le pidieron a Zavala que les diera una explicación por escrito de lo que había sucedido, para al menos tener un documento que justificara la decisión, pero este simplemente se negó: “Son instrucciones de Reyes, no hay nada más que explicar”, les dijo.

Y es que a Reyes las matemáticas simplemente no se le dan. En Saltillo y la región sureste hay cerca de 200 mil personas en el rango de edad de 18 a 29 años, pero desde la semana pasada, se anunció que solo habían llegado 94 mil vacunas. Hasta este lunes, ya se habían aplicado 87 mil, restando tan solo 7 mil para este martes, todas las cuales serán aplicadas en un solo módulo, el de Ciudad Universitaria de Arteaga, hasta agotar existencias. Ahora habrá que esperar a ver para cuando se les ocurre mandar las 100 mil que faltan….

 ANAYA SE VICTIMIZA 

Utilizando las mismas tácticas que en el pasado tanto le sirvieron a ANDRÉS LÓPEZ, el panista RICARDO ANAYA consiguió convertirse en víctima del tabasqueño, antes de que este consiga meterlo a la cárcel.

Desde el exilio, y con el argumento de una persecución política en su contra, el queretano de dudosa moral se ha posicionado ya como el principal contendiente de la oposición para disputarles a los de MORENA la presidencia de la República en 2024.

Si López lo mete a la cárcel, lo convierte en mártir de la 4T. Si lo deja en libertad, difícilmente podrá frenarlo en su intentona de contender y ganar esa elección. Vaya disyuntiva para el de Tabasco, a quien no se le dan muy bien las decisiones difíciles…

 PREDICA CON EL EJEMPLO

 Lo primero que CHEMA MORALES hizo al llegar este lunes a la secundaria No. 1 Rubén Humberto Moreira Valdés, fue lavarse las manos en el dispositivo que su gobierno mandó instalar para ese fin, predicando con el ejemplo a los jóvenes estudiantes que esta semana regresaron a clases presenciales.

Chema ha estado muy atento para que el regreso a clases en las 15 escuelas que lo harán esta semana en Ramos Arizpe, se lleve a cabo en completo orden y cuidando todas las medidas necesarias para prevenir posibles contagios.

Además, en los talleres del DIF Municipal no dejan de trabajar en la elaboración de cubre bocas, mismos que su gobierno ha venido distribuyendo desde que comenzó la pandemia, y que ahora serán repartidos también entre los alumnos y maestros que ya retornaron a las aulas.

 paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor