ACONTECER

MUJERES GOBERNADORAS

En el estado de Hidalgo, el congreso local reformó la semana pasada su Constitución Política local para que, en las próximas elecciones a la gubernatura, los partidos políticos estén obligados a alternar la postulación de mujeres y hombres para cada periodo electivo.

Hidalgo tendrá elección de gobernador en el 2022. Los partidos que postulen candidatos hombres en esos comicios tendrán por fuerza que postular mujeres seis años después, y viceversa.

Para allá tendremos que ir todos los demás estados. En Coahuila la elección de gobernador es en 2023, pero a más tardar el próximo año los diputados comandados por LALO OLMOS tendrán que hacer una reforma similar.

Sin embargo, no hay nada que temer. Aunque en nuestro estado ninguna mujer ha ocupado el cargo de gobernadora, ellas han demostrado que pueden ser tan buenas o incluso mejores gobernantes que los hombres. MARGARET THATCHER en Reino Unido y ÁNGELA MERKEL en Alemania son dos buenos ejemplos de ello, como también lo son la exgobernadora de Tlaxcala, BEATRIZ PAREDES, o la todavía gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH.

En Coahuila, los partidos políticos cuentan en sus filas con mujeres con una destacada trayectoria, que las ubica como posibles aspirantes en caso de que la postulación de estos en 2023 recayera en una persona de sexo femenino: VERÓNICA MARTÍNEZ e HILDA FLORES en el PRI; ESTHER QUINTANA y SILVIA GARZA en el PAN; MARY THELMA GUAJARDO en el PRD, y hasta TANIA FLORES en MORENA, —con una trayectoria más corta, pero con dos elecciones ganadas en menos de un año— son tan solo algunos ejemplos.

PRESUPUESTO ALTERNATIVO

Positivo el anuncio del diputado federal RUBÉN MOREIRA, en el sentido de que el bloque opositor formado por el PAN-PRI-PRD y MC van a presentar un presupuesto alternativo al que presenten MORENA y sus satélites.

La idea de los opositores es plantear un presupuesto en el que se les devuelvan a los estados y municipios los recursos que les arrebató unilateralmente la 4T, y que los ha dejado sin dinero para muchos programas indispensables, entre ellos el combate a la inseguridad.

FONDEN, SIN RECURSOS

Algo similar a lo que está ocurriendo ahora que comenzó la temporada de huracanes y que, en algunas entidades, como Veracruz, han sufrido afectaciones mayúsculas. La 4T desapareció de un plumazo los recursos multimillonarios que existían en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, y nadie supo hacia dónde los mandaron o a los bolsillos de quien fueron a parar. Lo cierto es que la intención del bloque opositor es que en el presupuesto del 2022 si se contemplen recursos para estos programas, pero como los de MORENA siguen siendo mayoría, no se ve fácil que lo logren.

LA PRUEBA DE FUEGO

Este lunes comienzan las clases presenciales en cientos de escuelas de todo el estado, bajo un esquema muy bien estudiado y analizado para prevenir que se presente algún brote masivo.

El programa, propuesto por el gobernador MIGUEL RIQUELME y avalado por las dirigencias magisteriales y por los padres de familia, contempla un regreso paulatino y ordenado a las aulas, que servirá como prueba piloto para todo el país, toda vez que en Coahuila el retorno a clases se dará una semana antes que en el resto de los estados. Será la prueba de fuego para nuestro estado, de la cual todos esperamos que salga bien.

POR FIN VACUNADOS

Un excelente logro el de la secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS, al conseguir que todo el personal que labora en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores de Saltillo hayan recibido el pasado viernes la vacuna contra el Covid-19, lo cual les permitirá desempeñar su trabajo con mayor seguridad, tanto para ellos mismos, como para los clientes que les toca atender….

UN TRIBUNAL A MODO

¿Por qué ANDRÉS LÓPEZ quiere liquidar a los 11 consejeros del INE y a los siete magistrados del Tribunal Electoral? Muy sencillo, porque quiere un Instituto y un Tribunal a modo, que al igual que la borregada que forma parte de su rebaño, le digan que sí a todo, avalen todo lo que él diga, y que, en un momento dado, si como temen millones de mexicanos insiste en mantenerse en el poder después de los seis años que le corresponden, cuente con instituciones que lo soporten….

SE LES ACABO LA BECA

Última semana en la Cámara de Diputados para los legisladores que, como el saltillense DIEGO DEL BOSQUE, llegaron ahí por haber resultado seleccionados en una tómbola, se la pasaron tres años sin hacer absolutamente nada, pero eso sí, cobrando salarios que supuestamente —según prometió AMLO—, se iban a recortar, lo cual jamás ocurrió. Se les acabó la beca, pero todavía pueden optar a inscribirse en los programas de apoyo creados para los ni-nis….

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor