Vuelven a las aulas alumnos de más de 740 escuelas en Coahuila

Este lunes iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial 191 escuelas públicas y alrededor de 550 colegios particulares en todo el estado

Miles de estudiantes coahuilense de educación básica e inicial regresan este lunes a los salones de clases, algunos de ellos luego de un año y medio sin ver físicamente a sus maestros y compañeros, e incluso en una escuela y nivel diferente.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno del Estado, serán 191 escuelas públicas de todo Coahuila las que este lunes comiencen a impartir clases presenciales, aunque bajo un formato híbrido, posteriormente, el próximo lunes 30 de agosto, se sumarán otros 242 planteles.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, dijo que ya se tienen los protocolos completos, el material sanitizante y las escuelas listas para este retorno.

De la misma forma, Higinio González señaló que un aproximado de 550 colegios particulares de Coahuila se sumarán al regreso a clases presenciales.

El funcionario dijo que todos estos sistemas particulares tienen ya un protocolo que han implementado y por lo que se les autorizó trabajar con los alumnos durante esta pandemia.

Por su parte, el coordinador nacional de Organización del Servicio Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Ariel Moreira Valdés, señaló que con este regreso presencial que inicia este lunes, Coahuila va paso a paso y tratando de ver que las condiciones se den con la calidad y seguridad esperada, por lo que se e trabaja en este objetivo.

Recordó que en el estado se cuenta con una carta responsiva donde el papá dice en qué condiciones va el niño y que al final, es lo que garantiza al resto de los niños si alguien ha tenido contacto riesgoso se le pueda aislar.

En Saltillo serán al menos 82 escuelas públicas, entre instituciones de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, las que iniciarán clases presenciales, además de al menos seis colegios con asistencia al 100 por ciento y otros más bajo un modelo híbrido y voluntario.

“Queremos decirles a los papás que tomen todas las precauciones desde la casa; la pandemia se controla en la casa desde la salida y cumplir el protocolo del cuestionario que tienen que contestar antes de salir para ir a la escuela y después en la puerta de la escuela”, recordó el secretario de Educación. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.