Sin reportarse Federación para rehabilitación de planteles

Foto: Imagen ilustrativa Pixabay

Ante el regreso a clases este lunes, la subsecretaria de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz Esparza dijo que la Federación no aportó “ni un solo peso” para la preparación de la infraestructura de los planteles educativos de la entidad.

Lamentó que el Gobierno de la República se maneja fuera de los catálogos oficiales que tiene el Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa (ICIFED).

Como se recordará, el propio secretario de Educación, Higinio González Calderón, indicó que se requerían por lo menos 30 millones de pesos para tener listas las escuelas vandalizadas que sumaban más de 500 edificios.

Este recurso tuvo que salir del Gobierno estatal, al señalar la funcionaria que fue este fin de semana que se habilitó del equipo como bombas, cableado y otros accesorios de costo elevado para que este lunes iniciaran clases las 433 escuelas programadas.

“Ni un centavo, la Federación lo que hace, es que si va dar recursos a la escuela para rehabilitaciones o composturas, lo va hacer a través del programa Escuela Nuestra y seguramente el dinero llegará directamente a la sociedad de padres de familia, ni siquiera a los profesores”, expresó.

Será este lunes que se arranque de manera oficial el ciclo escolar 2021-2022 con una parte de la asistencia de los niños presencial y otra virtual para tener un regreso controlado.

En este sentido, Ruiz Esparza comentó que ya se hicieron llegar los kits de sanitización con los que contarán las escuelas.

Además, aseguró estos insumos se estarán reponiendo por la propia dependencia de acuerdo a como se vayan terminando. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)