Saturan “chavos” los módulos de vacunación en Saltillo

Miles de jóvenes abarrotaron este domingo los diferentes módulos de vacunación contra el COVID-19 ubicados en Saltillo y Arteaga, lo que generó caos vial y la desesperación de los automovilistas que circulaban en las inmediaciones de dichos módulos, especialmente en el del Mimbre y en el Campus Arteaga de la UA de C, donde se requirió el despliegue de numerosos elementos de Tránsito para apoyar con el desfogue del tráfico vehicular.

Dicha situación fue contraria a la se presentó en los primeros dos días de la vacunación, en los que la asistencia de jóvenes fue copiosa, pero sin tener las dimensiones de la que se registró este domingo en los módulos, donde de acuerdo con la convocatoria del Gobierno de México, se aplicaría la inmunización a la población de 18 a 29 años cuyos apellidos comenzaran con las letras de la G a la M.

Cabe mencionar que, en el caso del punto de vacunación ubicado en la Ciudad Universitaria de Arteaga, desde temprana hora de este domingo, la fila de automóviles llegaba prácticamente hasta el distribuidor vial El Sarape, mientras que la fila en modalidad peatonal alcanzaba a superar también el kilómetro de longitud.

Igualmente, en el caso de El Mimbre, la fila de vehículos llegó a situarse en el cruce del bulevar Antonio Cárdenas a la altura de la colonia Chapultepec, y hacia al sur hasta dar vuelta a la derecha en el bulevar Emilio Arizpe de la Maza rumbo a la calzada Antonio Narro, y posteriormente de regreso hacia el oriente hasta el punto de vacunación.

También en el punto de vacunación de CANACINTRA, localizado en el bulevar Vito Alessio Robles, la enorme asistencia de jóvenes provocó que las cuatro mil vacunas que se destinaron a ese módulo, se agotaran en poco más de dos horas, lo que hizo necesario solicitar un lote adicional del fármaco para continuar el proceso y atender la demanda de los asistentes.

“La verdad sí estamos viendo mucha asistencia de jóvenes, es una afluencia que no tuvimos el viernes y el sábado, sí hubo mucha gente que vino a vacunarse, pero ahora fue mucha más la demanda, creíamos que la vacunación en las empresas nos iba a ayudar a que no hubiera tanta gente y a distribuir las vacunas con más agilidad, pero la verdad sí hubo mucha asistencia”, dijo un empleado de la Secretaría del Bienestar.

Extraoficialmente se dio a conocer que, al cierre de los módulos de vacunación en Saltillo y Arteaga, se aplicaron entre los jóvenes que se dieron cita en dichos puntos alrededor de 16 mil vacunas, en tanto que este lunes continuará el proceso entre las personas cuyos apellidos comiencen con las letras de la N a la R.

Además, se informó que la Secretaría del Bienestar podría determinar la apertura de nuevas fechas para continuar con la aplicación de la vacuna AstraZéneca entre la población de 18 a 29 años, y también si sería posible dada la alta demanda de vacunación de este domingo, la apertura de un punto más de vacunación, que sería tentativamente estaría ubicado en instalaciones de la Arena Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)