Regreso a clases: documentos, protocolos de seguridad y todo lo que necesitas saber

 

(Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

El pasado viernes 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre los detalles generales para el regreso a las clases presenciales, para el nivel básico, medio y superior, con lo que se buscan prevenir contagios de Covid-19.

Hay que recordar que estos protocolos deberán ser acatados e implementados por los profesores, alumnos y los padres de familia, tanto en casa como en las instituciones educativas, según publicó El Heraldo de México.

Se destaca establecer como en otros establecimientos los filtros sanitarios, además del uso en todo momento del cubrebocas, la sana distancia por ahora no habrá ceremonias ni reuniones generales, para evitar potenciales contagios. Estos son lineamientos del regreso a clases presencial:

1.- Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar, para revisar el ingreso a las instituciones educativas.

2.- Establecer un filtro de salud en casa y uno en las escuelas.

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- El uso de cubrebocas y gel antibacterial.

5.- Mantener la distancia social en todo momento.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos y que los profesores integran dinámicas de este tipo a sus programas.

7.- Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.

8.- Avisar inmediatamente, ante la sospecha de contagio de Covid-19.

9.- Maestros y maestras podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.

10.- Llevar la Carta de Compromiso de corresponsabilidad.

Es el acuerdo para clases en el nivel básico

Cómo ya te comentamos, la SEP anunció un acuerdo para el regreso a las clases de educación básica, el cual incluye:

El padre de familia o tutor se compromete a inscribir al alumno en el nivel que corresponda, de forma presencial o en línea. El estudiante tendrá que ser sometido a una valoración diagnóstica.

Tras este proceso las autoridades educativas locales tendrán que reportar a la SEP el número de alumnos registrados en cada modalidad, en busca de obtener el grado de población escolar

Es el acuerdo para clases en el nivel medio superior

Los estudiantes de este nivel educativo tendrás un regreso híbrido y escalonado de clases, sin embargo, la SEP, también se les realizará una valoración diagnóstica sobre aprovechamiento, el cual iniciará su aplicación en la última semana de agosto,

Por otro lado, el periodo de conclusión de estudios autorizado para estudiantes de educación media superior se podrá extender a máximo cuatro años adicionales al periodo regular, todo esto en busca de evitar la deserción.

Es el acuerdo para clases en el nivel superior

En el caso del nivel superior, las clases presenciales iniciarán según el calendario determinado por cada casa de estudio, mismas que deberán ofrecer un periodo de valoración diagnóstica, con reforzamiento de contenidos de las asignaturas, sin dejar de respetar el mapa curricular. (EL HERALDO DE MÉXICO)