Promueven acciones contra rezago educativo y analfabetismo

Foto: PIXABAY

En Coahuila hay medio millón de adultos coahuilenses que no han culminado su primaria o secundaria en donde 38 mil son analfabetas, es decir que no saben leer o escribir, informó Mario Cepeda Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) Mario Cepeda Villarreal.

Comentó que se trabaja con un recorte presupuestal por parte de la Federación de casi 8 millones de pesos, por lo que se debe hacer más con menos.

Comento que a raíz de la pandemia se están reactivando las jornadas y las plazas comunitarias para seguir con el proceso de enseñanza a los adultos, pero con las medidas de sanitización.

“Tenemos 38 mil coahuilenses que no saben leer ni escribir. El rezago es en secundaria donde tememos 300 mil coahuilenses que no han terminado su secundaria y 170 mil su primaria”, detalló.

Resaltó que el rezago de quienes son analfabetas es en municipios como Guerrero, Viesca e Hidalgo.

Mientras que el rezago educativo de primaria y secundaria es principalmente en las ciudades grandes como Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo.

Destacó que es con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme que se ha podido lograr las metas para la enseñanza.

Como ejemplo, dijo que este Instituto va ahorrar 2 millones de pesos en rentas que ya no se pagarán con el edificio nuevo y que se irá directo a la operatividad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)