PAPELERÍA EN TRÁMITE

Dijeron que nunca se iban a convertir en eso que siempre tacharon, igual que el partido político de donde salieron, el PRD, ¿cuál fue la principal culpa de los perredistas? Al parecer MORENA está cometiendo los mismos errores que ellos. Empezaron con la fragmentación del partido, tener tribus al interior y así se pelean entre los mismos apaches. Lo mismo le pasa a MORENA en Coahuila.

¿Cuál MORENA manda en Coahuila? ¿El de Céspedes/Yeverino? ¿El de Guadiana y sus aliados sin partido? ¿Acaso la partitura de Ariel Maldonado con los diputados del Congreso, regidores de Ramos, los fundadores y sangre limpia del partido de moda? ¿El de Reyes Flores Hurtado que controla el dinero, los apoyos y vacunas? ¿O también el de las hermanas espanto Miroslava y Tencha?, que según dicen, se vendieron al mejor postor. Pero la gran pregunta resuena con eco: ¿cuál de todas estas tribus manda en el comité estatal? Ese que no tiene ni pies, ni cabeza. No tiene ni idea de lo que es trabajar unidos.

Pero más tarde que temprano les va surgir una nueva tribu: los udecistas, que se quedaron sin partido, los que fueron traicionados por intereses de Lenin y los que ganaron en las alcaldías. ¿Cómo le va hacer el partido del presidente con esa nueva tribu que llegaría con toda la fuerza y la intención de apropiarse del partido ante la falta de un líder natural? Estos de MORENA están peor que la serie Juego de Tronos.

Pero eso no es todos, los actuales alcaldes Tania, Mayito y Emilio de Hoyos, hoy morenistas, con ADN de la Unión Democrática de Coahuila, ¿cómo gobernará?, ¿con los que les impongan del nacional?, ¿o con los que queden de lo que fue su partido de origen? Darán cabida a las tribus o a sus propios intereses, Lenin llevará mano en convertir, como siempre, las presidencias municipales en negocios familiares. Le van a crecer los enanos o como mejor se dice, ya eran muchos y parió la abuela.

Se vienen otra vez las peleas entre los puros, la sangre sucia y los recién llegados a MORENA. Pregonar una unidad que no se tiene, solo deja mal parados a perdedores y ganadores. Cuando uno presume tener algo, es quizá lo que más carece. Empieza el fuego amigo al interior de MORENA, donde sus incipientes tribus empiezan a repartirse el botín con miras a las elecciones del 2023. Esto parece ser “crónica de una muerte anunciada”, diría el gran García Márquez, que no se les olvide esto. O como dice la chavalada: “guarden este twitt”.

PRI, PAN y hasta PRD, ganarán la gubernatura de Coahuila con un candidato de unidad. ¿Cuál de los MORENAS es el bueno? ¿En qué departamento se pasa cuál la factura por las derrotas acumuladas? ¿Dónde están las prerrogativas del partido? ¿A qué bolsillos se van? ¿Ariel Maldonado Leza, es el líder moral del partido o Armando Guadiana es el caudillo insurrecto?

Lo que sí les aseguro, es que todos se están apuñalando por la espalda. Los próximos meses veremos las cabezas rodar. Y a los udecistas cantar victoria.

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor