Intérpretes, clave para prevenir Covid-19 entre personas sordas 

RAQUEL VERÓNICA Peralta dice con señas: «Yo Amo la Lengua de Señas Mexicana»

La asociación en Saltillo «Escucha mis Manos», dedicada a abogar por la inclusión de personas sordas, dispone de cuatro intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), quienes periódicamente se reúnen y mantienen comunicación con ciudadanos con esta discapacidad auditiva para mantenerlos informados de manera gratuita sobre los riesgos y medidas contra la Covid-19, a fin de evitar contagios entre su población.

«Su única limitación es la incapacidad de escuchar, no varía cómo perciben la realidad o lo que sucede día a día en comparación a una persona normoyente (que escucha con normalidad). Lo que sí varía son los canales de comunicación o los medios por los que se transmite la información para que él o ella la pueda recibir», dijo para EL HERALDO, Raquel Verónica Peralta Vázquez, directora de «Escucha mis Manos».

En este sentido, detalló que incluso la asociación ha puesto en marcha un grupo de WhatsApp en el que se incluyó a decenas de personas sordas para compartir infografías y videos con LSM, los cuales contienen imágenes y datos sobre la evolución de esta pandemia.

«Tenemos un grupo de WhatsApp de la asociación con alrededor de 50 integrantes. Por medio del grupo y con apoyo de mi equipo maravilloso de intérpretes Betty Chaires, Diego Dávila y Rosy López estamos haciendo labor de difusión de este tipo de información respecto al Covid-19 y sus múltiples variantes y mutaciones», explicó.

«Constantemente estamos subiendo información al grupo y aclarando dudas que ellos tengan, ya sea por medio de videos cortos que nosotros hacemos, por mensaje o infografías que también están siendo muy útiles. Recordemos que el sordo es muy visual, entonces si él tiene una infografía la va a poder entender mucho mejor que si fuera un texto escrito», profundizó.

 

APOYO A FAMILIAS

A su vez, invitó a las familias que tengan algún miembro con sordera y que detecten dificultad para comunicarse con él a contactar a la asociación que encabeza enviando mensaje WhatsApp 844 125 9298 para obtener apoyo y brindarle información sobre este virus.

«Incluso también hemos tenido expertos en la materia de forma virtual para que los médicos especialistas puedan ampliar la información y responder las dudas que los sordos vayan teniendo con ayuda de intérpretes», platicó.

«Las familias que tengan algún miembro con discapacidad auditiva por favor acudan con nosotros si tienen alguna duda de cómo poderles explicar la enfermedad, sobre todo si son jóvenes y que todavía no dominan completamente el uso de la Lengua de Señas Mexicana. Nosotros tenemos la capacidad de explicárselos de forma tal que nos puedan entender». (OMAR SOTO / EL HERALDO)