Alumnos del CONALEP I de Saltillo ponen en alto a México en certamen Invention Convention Globals 2021

Los estudiantes del CONALEP I de Saltillo Christian Ramírez Vázquez, Samuel Adolfo Lara Arizmendi, y Miguel Ángel Agustince Cruz, asesorados por el coach Ricardo Carrillo Gaona, obtuvieron el segundo lugar en el certamen internacional Invention Convention Globals 2021, organizado por The Henry Ford Education, dentro de la categoría 11-12 Grade con el invento denominado “Fire Security IoT Platform”.

Dicha invención consiste en un sistema para prevenir incendios e intoxicaciones por inhalación de gas, mismo que incluye un sensor que se integra a la perilla de la estufa, y que a través de un dispositivo electrónico envía una notificación de alerta al teléfono celular en caso de que se registre una fuga de gas.

Cabe mencionar que los destacados alumnos cursan actualmente el cuarto semestre de bachillerato en esa institución educativa.

Al respecto, el director General de los CONALEP en Coahuila, Alfio Vega de la Peña, se dijo orgulloso de la participación de estos alumnos, que pese a los contratiempos derivados de la pandemia del COVID-19, hicieron gala de sus habilidades de identificación y resolución de problemas, así como de espíritu empresarial y creatividad, según manifestó en entrevista.

“Estamos muy contentos con el resultado, ya que los jóvenes trabajaron, hicieron su esfuerzo y lo más importante es que se trata de un concurso internacional patrocinado por la Fundación Ford, estamos hablando de personalidades muy importantes las que convocaron, y se presentaron 120 proyectos de cuatro países, Estados Unidos, China, Indonesia y México, siendo un total de 30 proyectos por cada país”, señaló el directivo.

Destacó que, de los 30 proyectos presentados por México, cuatro fueron diseñados por estudiantes del CONALEP, y entre estos últimos Saltillo salió favorecido con un segundo lugar, lo cual es muy importante dada la participación de colegios de todo el país, y también al competir con potencias como China y Estados Unidos, que están altamente calificados.

“Este viernes nos dieron el resultado y estamos muy contentos, los jóvenes pertenecen al CONALEP I, son jóvenes que pusieron todo su esfuerzo para desarrollar esta innovación y los que, a pesar de los inconvenientes de la pandemia, estuvieron trabajando, se mantuvieron activos e hicieron lo que les correspondía para lograr este buen resultado”, agregó Alfio Vega. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)