Piden garantizar DH de niñez y mujeres afganas

 (Xinhua/Armando Babani)  

Ciudad de México.- Ante la inminente urgencia de salvar a niñas y mujeres afganas de la extrema violencia que puede ser ejercida por los talibanes, distintas instituciones y representantes del gobierno mexicano llamaron a la comunidad internacional a proteger los Derechos Humanos de las ciudadanas de este país y garantizar su seguridad, por ello esta semana inició el procesamiento de solicitudes de refugio para las personas afganas que lo hayan pedido.

En su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón informó que esta semana comenzó la aprobación de solicitudes de refugio de población afgana en México, en específico de mujeres, niñas y niños, a fin de salvaguardar su bienestar. Esta labor, dijo, se realiza en coordinación con el embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica.

Cimacnoticias publicó que cabe recordar que el pasado 15 de agosto los talibanes llegaron a Kabul, capital de Afganistán, por ello miles de personas afganas han intentado salir del país o dieron sus hijas e hijos a militares estadounidenses. Lo anterior por miedo de que los talibanes repitan la violencia de su primer régimen (1996 y 2001) en este país: ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos a quien no cumpliera con las reglas de la “Ley Sharía” (ley islámica).

Pese a que los talibanes aseguraron que respetarán los derechos de las mujeres y niñas, medios de comunicación internacionales reportaron que una mujer fue asesinada por no usar la burka; dos periodistas fueron suspendidas de sus funciones; y las defensoras son perseguidas. En los últimos días, 80 por ciento de las personas que se desplazaron de Afganistán han sido mujeres y menores de edad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Frente a este panorama, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) externó su preocupación por cómo las medidas restrictivas de los talibanes repercutirán a que al menos 16 millones de mujeres y niñas afganas puedan vivir una vida libre de violencia, tener acceso a servicios médicos y disfrutar oportunidades laborales y escolares, por lo que demandó el cese inmediato de la violencia, restablecer la seguridad y resolver la actual crisis de autoridad que existe en Afganistán.

El Inmujeres detalló que los talibanes deben garantizar la seguridad de la población, cumplir con sus obligaciones internacionales, promover conversaciones para definir una política incluyente, duradera y realista que defienda los derechos de las mujeres, las y los niños y de las minorías, prohibir que el terorirismo sea utilizado como medio de amenaza a otros países y permitan que las agencias humanitarias de la ONU entren y trabajen con tranquilidad en Afganistán.

Estas demandas, agregó el Inmujeres, coinciden con lo estipulado en la “Declaración de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la mujer en América Latina y el Caribe”, en la que se plasmó la urgencia de que los Derechos Humanos de las mujeres y niñas afganas sean custodiados, y busca que la comunidad internacional sume esfuerzos para impulsar la paz y la autonomía política de este país.

Asimismo, el pasado 18 de agosto, las representante de México e Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, la mexicana, Alicia Massieu y la irlandesa, Geraldine Byrne Nason, exigieron a la ONU que dé  máxima prioridad a la protección de los derechos de las mujeres y niñas en todas las decisiones y acciones sobre el futuro de Afganistán y facilite la evacuación de emergencia para las defensoras, mujeres líderes, constructoras de paz y periodistas.

En un comunicado enfatizaron que la llegada de los talibanes en Afganistán viene acompañada por matrimonios forzados, esclvitud sexual, violencia sexual y de género. Problemáticas que serán más graves por el fenómeno de desplazamiento interno en este país, la fuerte sequía, y la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Además de ello, demandaron que el Consejo de Seguridad de la ONU escuche los testimonios de mujeres afganas en el terrero y reiteraron que son ellas y las niñas, quienes deben situarse en el centro de la discusión y en la respuesta que se dará a la crisis que apenas comienza.

Antes de la llegada de los talibanes, de acuerdo con Human Rights Watch, las mujeres contaban con un Ministerio de Asuntos de las Mujeres, lograron ocupar 27 por ciento de los escaños del parlamento, 4 por ciento de los puestos directivos, y representaban 26.4 por ciento de los estudiantes universitarios y 24 por ciento de los académicos en este mismo nivel de escolaridad, aunque estas cifras son pocas, fueron un avance para ellas.

Con el fin de apoyar a las afganas y demandar atención a sus necesidades, este día, en diversas partes del mundo, entre ellas México y España, mujeres saldrán a marchar a las calles con carteles, velas y flores. (CIMACNOTICIAS)