Pide SEDU detectar desde casa a menores con síntomas sospechosos de COVID

 

Ante inicio de clases el próximo lunes

Ante el inicio del ciclo escolar este lunes bajo un modelo híbrido en 191 planteles educativos de la entidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Higinio González Calderón, pidió a los padres de familia colaborar con estas escuelas detectando a tiempo desde casa cualquier síntoma sospechoso de COVID-19 entre los alumnos, para tomar las previsiones necesarias y evitar más contagios de la enfermedad.

El funcionario dijo que conforme a la capacitación que ha recibido el personal de los planteles para detectar síntomas y cumplir protocolos, cualquier caso sospechoso será detectado desde la puerta de la escuela, pero destacó que la primera revisión debe hacerla la familia para que el niño no salga de la casa si presenta algún síntoma o estuvo en contacto con alguna persona contagiada.

Higinio González señaló que de hecho la carta responsiva que ha sido entregada por la secretaría en el período de pilotaje, señala que los padres tienen el compromiso de avisar a la escuela cuando el niño presente alguna condición de riesgo.

“Lo que estamos pidiendo a los papás es que pongan cuidado, que cooperen con la escuela y no lleven a los niños cuando tienen síntomas o cuando han tenido contacto con alguna persona que está infectada, sino que deben dejarlos en sus casas. Estamos siendo capacitados para detectar síntomas y cumplir un protocolo que hemos construido con recomendaciones de la Secretaría de Salud”, dijo el secretario.

Mencionó que en caso de detectarse un caso sospechoso, esto se hace del conocimiento de la Secretaría de Salud, cuyo personal acude a la escuela y mediante revisión da a conocer en cuál etapa de la enfermedad está el niño y si debe irse a su casa o puede estar en la escuela, además de determinar si el grupo o el profesor deben tener también algunos cuidados.

Dijo que además el procedimiento que se realiza al detectar a un menor enfermo, consiste en aislarlo en alguna oficina de la escuela, y si no hay una oficina disponible este deberá quedarse al aire libre, pero por ningún motivo puede entrar al salón de clases.

“Cuando nosotros sospechamos o encontramos un niño que tiene algún síntoma, inmediatamente avisamos a la familia para que venga por él, lo aislamos, eso sucede en la puerta, e inmediatamente le hablamos a las autoridades de salud para que vengan y estudien el caso. Si el niño tuvo alguna presencia en la escuela antes de ese día, entonces la Secretaría de Salud  nos va a decir con quienes tuvo contacto el niño y esas personas se van a su casa tres o cinco días, no se cierra la escuela”, agregó Higinio González. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)