LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para meter orden, el presidente enlista los problemas más relevantes que se registran en algunas entidades y municipios poniendo como solución su intervención para que se resuelvan de manera rápida. En principio, anunció que el problema del agua contaminada con arsénico en La Laguna será tratado a través de la construcción del acueducto en los Altos de Jalisco, lamentó que los conservadores estén presentando amparos y más cuando hay un aumento real de casos de cáncer en la población por el consumo de este químico “está afectando más a los niños.” Advirtió que pedirá al presidente de la SCJN su apoyo para que este caso sea tratado como un asunto de Estado y de seguridad nacional y aceptó que hay varios municipios donde la gente está consumiendo agua contaminada.

En segundo lugar, denunció que en Guanajuato la violencia va en aumento y no se ha podido reducir porque las autoridades se niegan a dejar el poder, “no quieren dejar el negocio.” Lamentó que la violencia y el acoso contra periodistas continúe en esa entidad y en otras y anunció que revisará el mecanismo de protección a fin de verificar que esté funcionando correctamente.

Denunció que el asesinato del joven en manos de policías municipales de Mérida, en el que trabajan la Fiscalía General y Estatal, fue un crimen de odio y no descansará hasta que se haga justicia. Asimismo, lamentó el secuestro de dos jóvenes en Fresnillo, Zacatecas, donde uno fue asesinado, “se capturó a toda la banda…es muy triste.”

Puso en alerta al estado de Veracruz, a través de la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, al anunciar que Grace, convertido nuevamente en huracán categoría 1, abandonó la península de Yucatán, donde no hubo daños graves pero sí un apagón que está afectando a miles de personas, y se dirige a esa zona. Advirtió por fuertes lluvias en varias entidades aledañas.

En el informe mensual de seguridad, reconoció nuevamente que la violencia familiar va en aumento así como las violaciones, la trata de personas y los feminicidios. Aceptó que hay 50 municipios en total que registran altos índices delictivos pero volvió a defender su estrategia de seguridad.

Exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores colocar como agregada cultural de México en España a una indígena poeta y no a la escritora Brenda Lozano quien ha dicho abiertamente estar en contra del gobierno.

Finalmente, se despidió comentando que “voy a Palenque a escribir dos días, hará el discurso sobre los tratados de Córdova para el martes 24, viene el Presidente de Ecuador. Estoy escribiendo y revisando mi informe para el día primero y necesito ver los árboles, y escuchar a los pajaritos y a las guacamayas, me hace falta.” (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)